Nacional Noticias

Concentración de ASAJA Cuenca contra la plaga de conejos

Asaja Cuenca ha convocado una concentración el próximo viernes, día 5, a las 12:00 horas, en la Plaza de España de la ciudad, considerando que la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, decretada por la Consejería de Agricultura hace dos meses, «no ha tenido efectos en la superpoblación de conejos y los daños que estos animales causan en cereal, olivar, vid y almendro siguen ocasionando un gravísimo perjuicio a los agricultores de un centenar de municipios de la provincia».

En una nota de prensa, Asaja considera que ni Ministerio de Fomento ni Adif  «han puesto voluntad para limpiar los taludes de las carreteras y principales vías de comunicación donde se concentra gran parte de la plaga», y que tampoco las confederaciones hidrográficas «han evitado el asentamiento y la propagación del conejo en las riberas de ríos y arroyos que se encuentran bajo su jurisdicción».

 

Por este motivo ASAJA Cuenca reitera su exigencia a las administraciones regional y central para que pongan en marcha acciones contundentes que acaben de una vez por todas con un problema que se lleva registrando desde hace varios años y que cada vez va a más.
La organización agraria propone, como ya ha hecho en reiteradas ocasiones,  la derogación o suspensión temporal del Decreto 10/2009 por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y  pide que se declare plaga de conejo de monte.
ASAJA, ante la falta de compromiso por parte de las administraciones competentes para resolver el problema que ha llevado la situación a un punto extremadamente grave, considera que la única opción que queda a los agricultores es la  movilización. Por este motivo desde ASAJA Cuenca se ha convocado una concentración  el próximo viernes 5 de mayo, a partir de las doce del mediodía, en la Plaza de España de Cuenca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.