Federaciones Nacional Noticias

Precauciones de los cazadores frente a las garraparas

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha entrevistado con médicos expertos en medicina tropical y del viajero del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, para conocer cuáles son las enfermedades más preocupantes que pueden transmitir las garrapatas y qué medidas de precaución tomar. Se han detectado en cuatro comunidades autónomas parásitos de este tipo que pueden transmitir el virus que produce la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), enfermedad de extrema gravedad.

Los doctores Fernando De La Calle, y Marta Arsuaga recibieron en el Hospital Carlos III a la RFEC y han transmitido un mensaje de cautela, si bien recomiendan que se tomen toda una serie de prevenciones por parte de los cazadores y todas aquellas personas que salgan al campo de forma habitual.

Entre las medidas básicas están las de procurar vestir ropa clara –para detectar mejor las garrapatas que se adhieran a la misma– de mangas y perneras largas. Usar repelentes, inspeccionar bien nuestra piel tras salir al monte, y si encontramos que tenemos una garrapata quitar la misma correctamente a la mayor brevedad. En los días posteriores se debe acudir al médico de inmediato si se detecta cualquier sensación de malestar por mínimo que sea.

En el caso de la FHCC, es una afección con una alta tasa de mortalidad, para la que sólo existe tratamiento experimental. Es muy habitual en países africanos y comienza a serlo en países del este de Europa y Asia Menor. En nuestro país sólo se ha producido un caso de infección a través de garrapata y se han descrito parásitos infectados por el virus que produce la enfermedad en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

La RFEC, ante los serios problemas que pueden provocar las picaduras de garrapata, va e elaborar un documento a modo de guía de recomendaciones y pautas a seguir, para así ayudar a evitar infecciones como la de la FHCC y otras afecciones que pueden transmitir estos animales.

Este será publicado en la web y redes sociales federativas, y enviado a todas las federaciones autonómicas. Los expertos consultados y la RFEC quieren transmitir un mensaje de prudencia, y no de alarma, pues el riesgo de contagio es muy bajo, si bien no se debe bajar la guardia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.