Federaciones Nacional Noticias

La RFEC apoya al COIM en sus tesis sobre las monteses de Guadarrama

monteses de Guadarrama

La Real Federación Española de Caza (RFEC) respalda al Colegio Oficial de Ingenieros de Montes (COIM) que, en una nota de prensa, advierte de los problemas que genera la superpoblación de cabras monteses en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Tal y como confirma el COIM se está poniendo en peligro la supervivencia de la propia especie, de la flora emblemática del Parque y de la ganadería local.

La institución federativa nacional coincide plenamente con el análisis de los ingenieros. Indican que se ha creado un problema “fruto de unas propuestas poco realistas, que han calado en instancias judiciales y condicionan la gestión técnico-científica del Parque Nacional”.

Este hecho ha quedado patente al desestimar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso del Gobierno madrileño contra la suspensión del plan de control de cabra montés en la Sierra de Guadarrama, tras una denuncia de PACMA que tuvo en cuenta el tribunal, para paralizar la ejecución del mencionado programa. monteses de Guadarrama

La RFEC se suma a la advertencia del COIM sobre los problemas sanitarios que se pueden derivar de esta situación de disparatado exceso de cabras hispánicas, y exigirá responsabilidades por la paralización del plan de control en caso de desarrollo de enfermedades que afecten a los animales.

Coincide también la Federación con los ingenieros de montes, al indicar que PACMA propone medidas –alternativas a la caza– «que apuntan a un desconocimiento de la gestión del Parque, pues algunas ya se están acometiendo y otras generarían nuevos conflictos o serían inviables y de elevado coste económico”, siendo la más destacada y absurda de ellas la de emplear métodos anticonceptivos.

El COIM asume el Plan Específico de Gestión de las Poblaciones de Cabra

Asume, por tanto, el COIM, el Plan Específico de Gestión de las Poblaciones de Cabra, como la única herramienta válida para la correcta gestión de la especie en la Sierra de Guadarrama.

Un programa con el total respaldo de la Comunidad de Madrid y de diversos técnicos y científicos conocedores del tema. monteses de Guadarrama

El mismo es también apoyado por el ente federativo cinegético, aunque con ciertos matices, pues lo considera mejorable.

Exige, por tanto, la institución federada a las instancias judiciales que escuchen a quienes proponen medidas factibles y reales de control, pues, sin lugar a dudas, beneficiarán a las poblaciones de monteses, a la flora del parque y a los ganados de la zona.

Es la caza herramienta básica de gestión, planificación y conservación de los espacios naturales, tal y como señalan los verdaderos especialistas en estas materias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.