Las peculiaridades fisiológicas del galgo español

Nuestros colaboradores de Ciencia y Caza han publicado la referencia de un interesante artículo sobre las peculiaridades fisiológicas del galgo español, en comparación con los greyhounds y otras razas.

El hombre ha seleccionado distintas razas de perros a lo largo de miles de años; hay perros de guarda y defensa, perros pastores, otros son de compañía y hay razas de caza, por poner unos ejemplos.

Además de su aspecto, las distintas razas guardan entre sí diferencias fisiológicas de gran importancia que los veterinarios especializados conocen para evitar problemas en el diagnóstico, porque las constantes vitales de un San Bernardo no son las mismas que un chihuahua.

Un trabajo firmado por Mesa-Sánchez estudió el perfil hematológico, concentraciones de electrolitos, gases en sangre y equilibrio acido-básico en el galgo español, una de nuestras razas más emblemáticas.

Para ello, se tomó sangre venosa de 30 galgos y 20 perros de razas diferentes (todos ellos de compañía), comparando los resultados con estudios previos en greyhounds o galgos ingleses.

Los resultados confirmaron que los galgos españoles tuvieron valores significativamente mayores de hematocrito, concentración de hemoglobina, conteo de glóbulos rojos y menores valores de neutrófilos y plaquetas en comparación con perros de razas distintas. No obstante, estas diferencias no fueron significativas al comparar con valores obtenidos en greyhounds, raza próxima a nuestros galgos, si bien se hallaron diferencias en cuanto a gases en sangre, concentración de electrolitos y equilibrio ácido-básico.

Los autores sugieren que los veterinarios que trabajen con galgo español debieran conocer bien estos valores, dado que son evaluados de manera habitual en las clínicas y, al ser distintos que los de otras razas, podrían inducir a errores diagnósticos.

Os recordamos que el próximo 22 de mayo Ciencia y Caza comienza el Curso on-line sobre Crianza y Preparación del Galgo de Campo elaborado por el Dr. Francisco Salamanca Llorente, veterinario de larguísima trayectoria en el mundo del galgo y en el que abordaremos todos los secretos de esta espectacular raza canina. ¡¡No te lo pierdas!!

Referencia del artículo:
Mesa‐Sanchez, I., Zaldivar‐Lopez, S., Couto, C. G., Gamito‐Gomez, A., Granados‐Machuca, M. M., Lopez‐Villalba, I., & Galan‐Rodriguez, A. (2012). Haematological, blood gas and acid–base values in the Galgo Español (Spanish greyhound). Journal of Small Animal Practice, 53(7), 398-403.

Deja un comentario