Federaciones Nacional Noticias

La RFEC exige respeto a la caza y señala la falta de rigor de ‘La Razón’

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha publicado una nota en la que afirma que no va a callar «ante lo que es un nuevo ataque infundado e interesado de un medio perteneciente al Grupo Planeta». El periódico La Razón se sumaba el pasado 5 de mayo «a este tipo de informaciones sesgadas en contra de la caza», algo que, según la RFEC, «no es nuevo en medios de este grupo empresarial, tal y como ha podido constatarse en varias ocasiones en el programa El Hormiguero”, de Antena 3 TV, perteneciente a Atresmedia.
La Razón titulaba el pasado 5 mayo un artículo de la siguiente manera: Uno de cada tres perros maltratados es de caza. «Se refieren, en primer lugar, a datos del Seprona, indicando que el 36,4% de perros abandonados en 2016 en España eran de razas de caza. He aquí la primera falta de rigor del diario», aclara la RFEC, pues los datos del Seprona «hablan de abandono, no de maltrato, y a esto se suma el hecho de que no todos los perros de razas de caza, son perros utilizados para la caza o por los cazadores»,  alegando que cada vez es más común que muchas personas posean canes de razas propias de la actividad venatoria (galgos, podencos, teckels, pointers…), pero que no se usan para tal fin, «no son de cazadores y cumplen el papel de simple mascota. No se puede hablar por tanto de perro de caza –propiedad de un cazador–, por el simple hecho de ser perros de determinadas razas. Se comete una clara inexactitud».
La Federación incide que lo mismo ocurre con otros datos del Seprona manejados por el periódico, «refiriéndose a que la mitad de los perros que se ahorcan son de caza». Es decir, 9 de 18 perros que se encontraron ahorcados, eran de razas de caza. «Usa de nuevo el mismo argumento simplificador, e igual hace al hablar de perros desnutridos, siendo el 27,2% perros de razas propias de la venatoria; y sin embargo, pasa de puntillas por el dato de perros robados. El 80,46% de los perros que se roban, son de razas de caza».
En estos casos el furtivismo, aclara el ente federativo, es una lacra para el colectivo, pues conocida es la situación de los robos de perros de la raza galgo, «que son usados por furtivos delincuentes, que no cazadores». A ello, se une la actividad de «mafias -supuestas protectoras- que roban perros de razas de caza y los mandan a otros países de Europa», después de pedir una «curiosa» suma de dinero a sus nuevos propietarios, «engañados por estas ‘protectoras’, que llegan a arrancar a los perros los microchips de identificación para lograr las ventas».
Sobre este negocio del robo de los perros de razas de caza no hay «ni una sola palabra» en La Razón, «y no será porque no se han publicado informaciones al respecto en medios del sector cinegético», comentan desde la RFEC.
Por otra parte, el periódico «sí ha pedido opinión y datos» a miembros de protectoras animalistas, «pero nadie de este medio se ha puesto en contacto con la RFEC, organismo oficial de los cazadores en España, con 350.000 federados», acusa.
Ante los hechos descritos, la RFEC quiere recordar a los medios de comunicación de este grupo empresarial, que más de un millón de personas practican la actividad de la caza en España, muchos de ellos son espectadores de Antena 3 o lectores deLa Razón, «aspecto éste que no se debe olvidar por parte de quien corresponda».
«Los cazadores españoles están ya muy cansados de ataques gratuitos e infundados. Son muchas las voces dentro del sector cinegético las que se están levantando, la unión de todos los partícipes en la actividad comienza a ser un hecho, y no se debe olvidar que la caza es clave en la economía rural y representa una parte nada desdeñable del PIB, desarrollando además una labor de gestión del medio realmente encomiable. No lo olvide nadie, la caza en España no es ni mucho menos una cuestión baladí, los cazadores exigen un respeto que se han ganado, y desde luego esta Federación va a luchar siempre por el reconocimiento del mismo», concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.