Noticias

Mozambique potenciará la actividad cinegética para fomentar el turismo

El gobierno de Mozambique anunció, el pasado 4 de mayo en Maputo, que tiene previsto relanzar la caza deportiva como parte de una iniciativa para el establecimiento de una industria turística sostenible y de ámbito internacional.

La decisión fue anunciada por el ministro de Tierras, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Celso Correia, durante la Reunión Anual de Caza Deportiva, quien afirmó que la caza es uno de los principales vectores de conservación del país.

“Hoy en día, la caza representa la mayor fuente de ingresos para las áreas de conservación en Mozambique. Si nos fijamos en ello, vemos que en las zonas donde se practica la caza deportiva hay una mejor conservación de los animales y se registran un aumento en el número de especies, como es el caso de Marromeu», dijo el ministro.

Ocupando una superficie de 1.500 kilómetros cuadrados, Marromeu es una reserva de protección especial para búfalos, ubicada en el distrito del mismo nombre en la provincia central de Sofala.

Correia afirmó que era consciente de los problemas que rodean el relanzamiento de la actividad cinegética, así como del turismo en general, y enumeró entre las dificultades el furtivismo, los problemas para la importación de armas y municiones para la caza, la degradación de los hábitats por los incendios forestales y la actividad agrícola, y el creciente número de asentamientos en zonas de caza.

Los operadores turísticos solicitaron que se tomen medidas urgentes para hacer frente a los problemas, argumentando que la falta de un entorno empresarial favorable es un obstáculo importante para lograr un aumento sustancial del número de turistas en Mozambique.

Las áreas protegidas, como parques y reservas nacionales y bosques, representan alrededor del once por ciento del territorio nacional, y en los últimos diez años el país ha registrado un promedio de 427 cazadores por año.

En términos de ingresos, Mozambique recaudó alrededor de 622.000 dólares el año pasado por la emisión de licencias de caza, guías de caza, tasas de abate, cuotas agrícolas y la emisión de certificados CITES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.