Liberado en Ciudad Real el último lince que se reintroducirá este año

El proyecto Life+Iberlince ha liberado hoy en la finca ‘Valdeladrones’ situada entre los términos municipales de Viso del Marqués y Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real, a Nodriza, un nuevo ejemplar de lince ibérico.

Con esta suelta, han informado hoy fuentes del programa Life+Iberlince, finalizan las sueltas previstas este año en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental.
Nodriza, una hembra de un año de edad que nació en cautividad en el Centro de Cría El Acebuche de Huelva y que es hija de Fauna y Durillo, son ocho los linces liberados en esta área de reintroducción con el objetivo de seguir incrementando la presencia de la especie en esta zona de la provincia de Ciudad Real.
A la suelta ha asistido el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, y la directora provincial en funciones de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carmen Delgado.
Nodriza se une así a Natureza, Nou, Noitibó, Nimeria, Nival, Neón Y Nasa, todos ellos liberados en la provincia de Ciudad Real durante esta temporada de reintroducción.
Natureza, una hembra nacida el pasado año en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal), fue la primera lincesa liberada en 2017 en la provincia de Ciudad Real y que fue soltada en el Refugio de Fauna Chicho Méndez, en el término municipal de Castellar de Santiago.
Posteriormente, en dos fincas del municipio de Castellar de Santiago fueron reintroducidos Nou, un macho nacido en el centro de cría en cautividad del Acebuche (Huelva); Noitibó y Nimeria, macho y hembra procedentes del centro de cría en cautividad de Silves, en Portugal.
En el monte público de la sierra del Viso del Marqués quedó en libertad Nival, un macho procedente del centro de cría de Granadilla (Cáceres), hijo de Jarilla y Gazpacho.
Posteriormente, fueron soltados también el monte público de Viso del Marqués Neón, un macho nacido en cautividad en el zoo de Jerez, hijo de Castañuela e Hidrógeno; y Nasa, una hembra nacida en cautividad en el centro de cría de Zarza de Granadilla, cuyos padres son Fárfara y Helio.
El proyecto Life+Iberlince desde 2014 ha liberado 54 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, 23 de ellos en los años 2014 y 2015; 19 en 2016 y 12 en 2017, a los que se une también Labrador, un lince que fue trasladado desde la provincia de Badajoz.
Tras la liberación de todos estos linces se han registrado al menos veinticinco nacimientos, después de que algunas de las hembras reintroducidas en el marco del proyecto de reintroducción Life+Iberlince hayan parido en estado salvaje durante las dos últimas temporadas de cría.
El programa de reintroducción tiene previsto completar en las próximas semanas las reintroducciones previstas en Castilla-La Mancha con la liberación de cuatro ejemplares más en el área de reintroducción de Montes de Toledo.

Deja un comentario