Noticias

Fundación Artemisan defiende el actual estatus del lobo

Fundación Artemisan ha defendido la actual Estrategia Nacional de Conservación del Lobo Ibérico, después de que el Congreso haya aprobado, con el único rechazo del PP, una propuesta de Podemos para declarar al lobo ibérico especie protegida en España.

Sin embargo, a juicio de esta fundación, el estatus actual del lobo ha permitido un crecimiento en las manadas de cerca del 20% en los últimos años. En este sentido, la entidad, que se dedica a la promoción de la investigación y la comunicación de la caza, defiende la estrategia en vigor desde el año 2006 porque, según indica, ha logrado que el número de ejemplares de la especie se eleve a 2.500 en la Península Ibérica, la mayor población de lobos de Europa tras la de los Cárpatos y Balcanes, que cuentan con 3.000 ejemplares.

De hecho, Artemisan afirma que, según el último Censo 2012-2014 de Lobo Ibérico realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el número total de manadas de lobo en España es de 297, frente a las 250 que había en 2007, siendo Castilla y León la comunidad autónoma en la que más manadas existen, con 179 manadas (163 exclusivas y 16 compartidas). Tras Castilla y León, se encuentra Galicia, que contabiliza 84 manadas; Asturias, con 37 manadas; y Cantabria, con un total de 12 manadas.

Por todo ello, rechaza la petición aprobada por el Parlamento al entender que el lobo no es una especie vulnerable o en «peligro de extinción» en todo el territorio.

En todo caos, valora de forma positiva la gestión y «esfuerzo» por parte d Administración central y autonómicas, así como del sector ganadero y cinegético, la comunidad científica y las organizaciones conservacionistas, para que el número de ejemplares de lobo siga creciendo en España, y destaca los modelos de gestión que se aplican en el noroeste español (en particular en Castilla y León), en los que la protección del ganado, así como la gestión cinegética y turística, actúan de forma sinérgica para asegurar la pervivencia de la especie y el desarrollo rural.

Igualmente, considera «muy positivo» la posibilidad de que el Gobierno esté estudiando de declarar al lobo especie cinegética al sur del Duero, tal y como recoge la comunicación elaborada por la Comisión Europea en el sentido de «flexibilizar» la gestión de la especie en toda España.

Artemisan aboga por aplicar e incorporar el conocimiento científico que se está generando para mejorar aún más la conservación y gestión de la especie, y resolver los conflictos generados por los daños a la ganadería a través de la mejora de las ayudas para evitar los ataques y una política ágil para compensar los daños que recoja también el lucro cesante.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.