Nacional Noticias

Clausura de las XIV Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha

 

El miércoles 10 de mayo, se clausuraron las XIV Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, con el nombre de ‘La Caza Sostenible’, organizadas por el CPR EFA ORETANA de Burguillos, Centro de Formación Profesional concertado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.

Justo Covisa. Ponencia «¿Qué es la caza sostenible?».

El Salón Cultural “Alberto Sánchez”, de Cobisa (Toledo), albergó a casi 120 personas, las cuales pudieron disfrutar de las magníficas ponencias que desarrollaron tres especialistas en la caza sostenible.

La inauguración corrió a cargo del viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo Sánchez, acompañado del director general de Política Forestal y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha,Rafael Cubero Rivera. También formaron parte de la mesa presidencial Agustín Rabadán Picazo, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha; Ángel Benito Juaristi, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cobisa, y Julián Carrascosa Jiménez, director del CPR EFA Oretana.

Dr. Joaquín Vicente durante su ponencia «Gestión y caza sostenible en las especies de caza mayor».

Tras la inauguración tomaron la palabra los tres ponentes, empezando por Justo Covisa, presidente de la Fundación Caza Sostenible, y autor del libro con el mismo nombre, con la charla ¿Qué es la caza sostenible? A través de sus explicaciones los alumnos del CPR EFA Oretana y demás asistentes comprendieron la importancia de este tipo de actividad cinegética, en el que prima, aparte del aprovechamiento lógico, la conservación de las propias especies cinegéticas, la de las no cinegéticas y la del propio hábitat. Estas son las premisas importantes en la gestión sostenible en un aprovechamiento cinegético sostenible.

Juan José Muñoz habló sobre «Gestión y caza sostenible en las especies de caza menor».

La segunda ponencia corrió a cargo de Joaquín Vicente, Dr. en Veterinaria, profesor de la UCLM e investigador del IREC-CSIC, que desarrolló la charla Gestión y caza sostenible en las especies de caza mayor. Con su amena y técnica ponencia, explicó la importancia de la sostenibilidad en la gestión de la caza mayor, señalando los daños que se pueden causar, tanto en las especies que ocupan nuestros hábitat como en el propio hábitat, con una gestión no sostenible, haciendo referencia en la artificialidad de diferentes actuaciones en la gestión de determinados acotados, y en el mantenimiento de las poblaciones en densidades próximas o por encima de la capacidad de carga. Hizo mucho hincapié en la importancia del mantenimiento de las densidades para la erradicación de determinadas enfermedades como la tuberculosis.

Público asistente.

Para terminar, tomó la palabra Juan José Muñoz, miembro del equipo de investigación RNM 350 de la Universidad de Jaén, con la charla Gestión y caza sostenible en las especies de caza menor. Al igual que el anterior ponente, explicó la importancia de mantener una densidad adecuada para un aprovechamiento lógico y para la prevención de enfermedades. Pero, sobre, todo dio mucha importancia a las actuaciones de gestión en la mejora del hábitat, como herramienta para mejorar la fauna cinegética y la protegida.

Mesa redonda moderada por Iván Poblador.

Tras las ponencias desarrollaron los ponentes una mesa redonda en la que se respondieron todas las preguntas realizadas por los asistentes, y en la que se destacó el papel de la formación para inculcar esta caza sostenible.

Destacar, además, que se ha querido unir a las jornadas la empresa Fomecan, que a través de su técnico y coordinador del proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, quien mostró la exposición itinerante que explica el proyecto lince que están realizando en la comunidad.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.