‘Nativo’, el último lince del año que se reintroduce en Castilla-La Mancha

El proyecto Life+Iberlince puso ayer en libertad un nuevo ejemplar de lince ibérico en el área de reintroducción de Montes de Toledo, con lo que ha dado por concluidas las sueltas programadas para este año 2017 en toda Castilla-La Mancha.Nativo, un macho nació en el centro de Cría en Cautividad de El Acebuche (Huelva), hijo de Fauna y Durillo, ha sido soltado en el coto Vallehondo, en el término municipal de Menasalbas (Toledo).
A la suelta asistieron el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, José Luis Rojo.
Con la suelta de Nativo son ya 59 linces liberados en Castilla-La Mancha desde el año 2014.
Hasta la fecha la fecha el proyecto de reintroducción de lince ibérico en la región está logrando su objetivo principal que es consolidar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción en aquellas áreas en las que históricamente estuvo presente antes de su desaparición.
El refuerzo que cada año se viene realizando de las primeras poblaciones reintroducidas en el año 2014, junto con el nacimiento de los primeros cachorros de hembras en libertad que se produjeron el año pasado y que este año se han vuelto a producir, hacen a los responsables del programa ser optimistas sobre la recuperación de la especie en la región.
El proyecto Life+Iberlince ha asegurado que el éxito del programa se debe también en gran medida a los convenios que 36 fincas colaboradoras mantienen con el programa y al trabajo de veterinarios, técnicos y agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y a los técnicos de FomeCam y WWF,  que trabajan en el  seguimiento de la especie.
En este tiempo, también ha sido fundamental el trabajo de los socios colaboradores del proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha que han venido desarrollan diversos trabajos técnicos encaminados a la determinación de abundancia de conejos y de calidad de hábitat para el lince Ibérico y realizan un enorme esfuerzo de comunicación y difusión del proyecto entre la población afectada, destacando las reuniones con diferentes colectivos.
Las entidades encargadas de desarrollar el proyecto en Castilla-La Mancha son la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; FomeCam, Fomento y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha; WWF; Aproca y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Deja un comentario