En la prensa

En busca del mejor trofeo

Fuente: laopiniondezamora.es

La localidad de Cerezal de Aliste se convirtió el pasado domingo en la capital del turismo cinegético de España y Portugal con una concurrida y exitosa montería, la mayor de la provincia en febrero, donde se dieron cita alrededor de 120 cazadores que lograron abatir a un total de 24 jabalíes. La montería se desarrolló en la parte del término que da hacia la raya con el pueblo de Villaflor. La montería estuvo organizada por Hunters Duero e incluía la caza de un lobo ibérico que no se pudo cazar: «ver, si lo vimos, pero es más listo que nosotros y se fue como vino». En la Sierra Gorda de Cerezal hay localizada una manada de lobos.

 

El pasado día 21 de diciembre de 2013 se celebró en Cerezal otra exitosa montería, en homenaje al rehalero Manu Manzanas, donde se mataron 36 jabalíes, con 26 fallados, lo cual muestra la abundancia de la especie en el Bajo Aliste. En Muelas del Pan el penúltimo fin de semana los cazadores lograron abatirse 49 ejemplares.

Dentro del entorno próximo a la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra» se celebraron dos monterías, ambas en el término municipal de la villa de Tábara. El sábado, con 54 puestos de cazadores, se cobraron cinco jabalíes, más otros dos que se quedaron en el monte sin localizar. El domingo se contó con 35 puestos y hubo menos suerte pues solamente se abatieron seis cochinos salvajes, de los cuales sólo se cobraron cinco.

El pasado sábado tuvo lugar otra exitosa montería en Marquiz de Alba, dentro del termino municipal de Olmillos de Castro, también con numerosa presencia de participantes. Además hubo monterías y batidas en los cotos de caza de Pino del Oro (los 18 participantes vieron «Uno solo y se nos escapó»), Alcañices, Rábano de Aliste y Ricobayo de Alba (Muelas del Pan y Vega de Nuez (Municipio de Viñas). En las monterías pueden participar más de cien cazadores, en las batidas hasta 30 y en los ganchos, menos, siendo estos más propios para los vecinos del pueblos que gestiona el coto.

Con vistas al próximo fin de semana en la comarca de Aliste están programadas un total de seis monterías diferentes al jabalí y al lobo, que se desarrollarán en Cerezal (Municipio de Muelas del Pan), Villalcampo, Villarino Tras la Sierra (municipio de Trabazos), Rábano y Brandilanes (Ayuntamiento de Fonfría).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.