Montería

Gran reestreno de ‘Los Posteruelos’

Este día fue el elegido por Montresur, organización capitaneada por Fernando Rodríguez, para celebrar la segunda montería de Los Posteruelos, la mancha elegida fue Plaza de Armas, una montería que levantó una gran expectación, ya que llevaba tres años sin montear y las previsiones eran excelentes, como a la postre se demostró en la junta de carnes.

 

Los monteros fuimos citados a las 8:30 h. en las magníficas instalaciones que posee dicha finca. El día amaneció gris y frío, pareciendo por algunos momentos que la montería estaría pasada por agua, aunque al final nos respetó, haciendo tan sólo un poco de viento con algunas rachas fuertes. Después de degustar un gran desayuno, sobre las 9:15 h., tras proceder a dar las indicaciones oportunas respecto a la seguridad de los puestos, las condiciones y cupos de la montería y el pertinente rezo por todas las personas que nos han dejado, se produjo el sorteo de las armadas. 

Tras éste empezaron a salir las armadas y sobre las 11:45 h. ya estaban todas colocadas. Antes de la suelta que se produjo a las 12:00 h., se estaban escuchando bastantes detonaciones, lo cual presagiaba que la mancha estaba buena de reses. 

Una vez soltados los perros el tiroteo se intensificó, el gran trabajo de las rehalas participantes, moviendo bien la caza, hacía que los monteros estuvieran todo el rato en tensión, y los lances y el tiroteo se repetían en las posturas, que no cesaron hasta el final de la jornada, a las 15:00 h., momento en que sonaron las caracolas de recogida de las rehalas y la montería tocaba a su fin, siendo el momento de pistear las reses heridas, el marcado de las mismas y la recogida de ellas. 

Empezaron a llegar los monteros a la junta de carnes y, ya sentados en las mesas, se comentaba sobre la jornada de caza, aunque las caras de satisfacción de los monteros que iban llegando lo decía todo. Había sido una gran montería. A cualquiera que preguntabas te decía que habían tirado varias reses, puestos de cuatro, cinco, seis y hasta diez reses cobradas. 

Después de degustar el almuerzo, los monteros se fueron desplazando hasta el lugar donde estaban llevando los animales, en un sinfín de remolques con animales. se podía ver una primera fila de venados verdaderamente impresionante, con algunos con más de 200 puntos. 

La recogida de las reses se prolongó bastante, cosa que no extrañó ante la cantidad de reses abatidas, los arrieros tuvieron que realizar un gran esfuerzo, ya que su tarea no resultó nada fácil, y realizaron un grandísimo trabajo, pues más de 400 reses no son fáciles de recoger.

Una montería que, sin lugar a dudas, dejó satisfechos a muchos y que cumplió con todas las expectativas, una de las mejores monterías del año. Enhorabuena a los gestores de la finca, organizadores, rehaleros, arrieros y monteros participantes en la misma.

Una crónica de Rafael Becerra

FICHA:

Fecha: 01/02/2014 

Finca: Los Posteruelos

Mancha: Plaza de Armas

Localidad: Villaviciosa de Córdoba  

Puestos: 75 

Rehalas: 16 

Cupo: 2 V chicos; 2 ciervas y jabalí libre.

Posibilidad de abatir venados grandes aparte.

Resultado: 

V: 155 (8 oros; 2 platas; 6 bronces). 

J: 142 (2 plata; 1 bronce).

Muflones:   3. 

Hembras: 153.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.