Montería

Buena montería en «El Capitan»

Sangraba el cielo en la mañana del pasado 8 de Febrero en Alburquerque, bañando la lluvia el viaje de los monteros hasta el lugar de reunión.

CAZAMONTEX iba a dar cita a sus cazadores en el Restaurante Castillo de Luna, situado en la entrada al pueblo, donde tras degustar unas buenas migas se procedió al sorteo tas esperar prudentemente a ver qué hacía el tiempo.

Las previsiones eran de que sobre las once de la mañana cesase la lluvia como así fue, así que tras realizar pausadamente el sorteo se distribuyeron las distintas armadas entre las que estaban repartidas las cuarenta y nueve posturas con las que finalmente se iba a cazar esta mancha de aproximadamente quinientas hectáreas.

Con los caminos totalmente embarrados surcaron los todoterrenos esta finca para comenzar a cazarla sobre las doce y media, momento en el que se producía la suelta. Llegado este punto no se había escuchado ningún disparo, lo que hacía que el nerviosismo aumentase por momentos y a medida que las rehalas iban entrando en la mancha. Pero una vez los canes dieron con el primero de los encames la montería se convirtió en toda una fiesta. Las ladras intensas hicieron el deleite de los cazadores que atentos permanecían en sus posturas para jugar lance, mientras el día concedía una tregua con un sol que de vez en cuando aparecía y un vientecillo que enfriaba el ambiente.

La caza se encontró muy repartida, dando opciones a todas las armadas, las cuales veían como prácticamente todas las posturas tenían opción a jugar lance o bien sentían la alocada carrera de los jabalíes intentando zafarse de los perros. Las rehalas cazaron bien, pausadamente a la ida y a la vuelta, moviendo los jabalíes una y otra vez, haciendo que no se dejasen de escuchar tiros salpicoteados durante todo el tiempo. Finalmente sobre las cuatro de la tarde se retiraba a los monteros de sus posturas, los cuales satisfechos se encaminaban de nuevo al lugar de reunión para degustar una buena comida mientras se sacaban las reses.

El plantel finalmente estuvo compuesto por 34 jabalíes y 1 venado, destacando un buen navajero abatido por Paco Cortés en el número 10 del cierre de la ribera, también destacar el venado abatido por Lorenzo Villalba en el número 7 del Cierre de Sierra Enrique el cual dará bronce. También destacar posturas afortunadas como las de los peñones con cinco y seis lances o la ocupada por Oscar Romero que consiguió hacerse con cuatro jabalíes en el último puesto de la traviesa y a quien le dio tiempo todavía de fallar otro más. Sin duda toda una buena jornada montera en la que finalmente la lluvia respetó y dejó cazar a gusto.

Datos Montería:

ORGANIZACIÓN: CAZAMONTEX
FINCA: EL CAPITAN
Localidad: ALBURQUERQUE (BA)
Fecha: 08/02/2014
Puestos: 49
Rehalas: 12
Cupo: Libre.
Tipo Finca: ABIERTA
Nº Has. Monteadas: 470 Has.

Resultado:

V: 01 (BR)
J: 34
G: 00
MF: 00
H: 00

Texto y Fotos: Carlos Casilda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.