Federaciones

La Copa Andalucía de Podenco Andaluz y Maneto para Chica y Willy

El Coto “San Rodrígo” de la Sociedad de Cazadores de Cabra acogió una final de altísimo nivel en la que se levantaron numerosos conejos.

En este escenario, la podenca andaluza «Chica», propiedad de José Antonio Begines Villarín, de la localidad sevillana de Los Palacios, se alzó como campeona de Andalucía 2014 superando a adversidades y rivales como Paloma, de Cristobal Hinojosa Bareas de Cuevas de San Marcos, que a la postre sería subcampeona por delante de «Marta», del jiennense Antonio Moreno Jiménez, propietario de «Flecha», perra que hasta ahora había dominado la Copa Andalucía en sus anteriores ediciones y que no pudo hacer triplete.

Durante la entrega de premios, realizada en las magníficas instalaciones de la Sociedad de Cazadores de Cabra, tanto el secretario general de la FAC, Enrique Quintana, como el delegado provincial de la FAC en Córdoba, Francisco Javier Cano, destacaron la gran afluencia de aficionados tanto en el desarrollo de la prueba como en la posterior entrega de premios. Por su parte, los miembros del Grupo de Trabajo del Podenco Andaluz y Maneto señalaron los magníficos terrenos cedidos por la Sociedad de Cazadores de Cabra y su esfuerzo y colaboración para garantizar el éxito de la prueba. Además, desde la FAC se agradeció al Ayuntamiento egabrense la cooperación y apoyo prestado a la prueba y que se materializó en la presencia de su concejal de Deportes durante la entrega de premios y la posterior comida.

Así, ni las dificultades planteadas por el tiempo consiguieron mermar una prueba que año tras año continúa creciendo, este año con la celebración de dos selectivas previas a la final, y adquiriendo la importancia que merece dada la gran pasión de los cazadores andaluces por ambas razas.

Ni el diluvio, ni el viento y el frío pudo con ellos. La podenca andaluza «Chica» y el maneto «Willy» se impusieron a sus rivales y a las adversas condiciones meteorológicas para vencer en la final de la Copa Andalucía de Podenco Andaluz y Maneto celebrada ayer en los acotados de la Sociedad de Cazadores de Cabra.

Tras el concurso en unos magníficos campos de monte apretado, de las cuatro baterías de podencos andaluces clasificatorias, donde llegaron a levantarse hasta 25 conejos, con constantes levantes, seguimientos y ladras que, en ocasiones, ponían los pelos de punta, pasaron a la final los seis mejores podencos participantes. El gran nivel que demostraron todos los perros hizo complicada la clasificación según la opinión de los jueces de la prueba.
En manetos se formaron dos baterías que, en un arroyo de zarzas continuas, demostraron la valentía de este pequeño-gran perro. Pasaron a la final cinco manetos para disputarse el campeonato andaluz, consiguiendo alzarse con el titulo el maneto «Willy», propiedad de Manuel González Vidal, de Jerez de la Frontera (Cádiz). «Diana», del jerezano Manuel Ramírez Carrasco, fue la subcampeona por delante de «Shakira», de Pedro Cañas Colón, de la localidad jiennense de Torreblascopedro.

La lluvia, que hizo acto de presencia justo al comienzo del barraje final de podencos y se fue haciendo cada vez más intensa, puso a prueba la calidad de los perros clasificados que, bajo un aguacero constante y en unos terrenos de zarzas muy duras, demostraron su valía. El público, que acudió en gran número a pesar de las dificultades del terreno y de la lluvia, seguía con interés un emocionante barrage demostrando la gran afición existente en Andalucía hacia estas razas soportando estoicamente la constante lluvia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.