Nacional Noticias

La UNAC participa en el I Encuentro de Custodia del Territorio en el CENEAM

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) ha participado durante los días 26, 27 y 28 de mayo de 2017 en el I Encuentro de Custodia del territorio de las políticas públicas de la Administración General del Estado, en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

El CENEAM está situado en la Sierra de Guadarrama (Segovia), más concretamente en los Montes de Valsaín. Siendo un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente (https://www.mapama.gob.es/es/ceneam/quienes-somos/).

En este I Encuentro de Custodia del territorio se han contrastado propuestas para el fortalecimiento de la custodia del territorio en las políticas públicas, basadas en tres acciones de trabajo: la participación y reconocimiento de las entidades ambientales, el marco jurídico civil y administrativo de la custodia del territorio y la financiación e incentivación de las actividades de conservación privada y custodia del territorio.

En esa línea, la unión de los cazadores ha asistido para defender su postura como entidad ambiental, debatir sobre la custodia del territorio y en particular sobre su aplicación al Patrimonio Natural Cinegético. Para ello trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas impulsando el desarrollo legislativo, fiscal, económico y social ante las Administraciones Públicas; difundiendo su metodología dándole soporte activo y asesoramiento y promoviendo su implantación; velando por la coherencia ética, metodológica y territorial que se desarrolle en el estado español, y fomentando las relaciones de cooperación, coordinación y apoyo entre las diferentes entidades de custodia para la preservación del Patrimonio Natural Cinegético.

La UNAC es la mayor red de custodia del territorio de ámbito Estatal, por encima del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) de la que es socia fundadora.

Según el IV Inventario de Custodia del territorio de la Fundación Biodiversidad, en España actualmente existen 7 redes autonómicas de custodia del patrimonio natural cinegético, lo que suponen un total de más de 625 entidades involucradas en la custodia de 1.134.080 hectáreas. En este sentido, los cazadores esperan duplicar el próximo inventario tanto en entidades como en superficie.

Tras su clausura, el presidente de la UNAC, Manuel Alonso Wert ha afirmado que este primer encuentro, «al igual que sucedió en las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio celebradas en Sevilla en noviembre del año pasado, han sido enriquecedoras en todos los sentidos y han servido para clarificar que es fundamental e imperioso, al ser una imposición legal y un mandato ministerial, la implantación legislativa de un registro que reconozca a las entidades de custodia que tengan entre sus fines estatutarios la custodia del territorio y que a éstas se les apliquen los beneficios y avances que se lleven a cabo”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.