Ferias Nacional Noticias

XXV Día del Cazador y Pescador, el próximo 18 de junio en Dima


Las campas de Zumeltza en Dima acogerán el próximo 18 de junio una nueva edición del Día del Cazador y el Pescador que organiza la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador (ADECAP). Este evento que llenará el antiguo aeródromo de Dima de aficionados a ambas disciplinas deportivas, alcanza este año su vigésimo quinta edición en la que los protagonistas serán, en gran medida, los perros de caza.

Con el lema de ‘Cazador y perro. Un equipo, una pasión’ que ha sido elegido para la ocasión, los organizadores rendirán homenaje a los inseparables compañeros del cazador durante el acto central de la jornada.

Un evento que reúne todos los años a decenas de miles de personas, y que se trata de la mayor fiesta anual de la caza y la pesca en Euskadi y en el conjunto del Estado desde hace 25 años, como lo prueban las cifras de asistencia

La decisión está motivada por las graves críticas vertidas hacia los cazadores por parte de algunas asociaciones de animalistas y grupos anticaza, en torno a falsas acusaciones relativas al abandono de perros cuando dejan de sernos útiles. Desde ADECAP pretenden responder a ese tipo de campañas que, únicamente, pretenden “ensuciar la imagen de los cazadores con mentiras. Los cazadores amamos y cuidamos a nuestros compañeros de caza y nunca les abandonamos”.

De hecho, la jornada volverá a ser un clamor por parte de un sector que cada año tiene “más presión por parte de los ecologistas radicales”, según recuerda el presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa.

Ante ese tipo de agresiones, los organizadores del próximo encuentro festivo solicitamos a los asistentes que acudan acompañados por sus canes, con la finalidad de rendirles el homenaje que se merecen.

Dima es diferente

La cita volverá a celebrarse en un paraje privilegiado con más de 50 hectáreas (500.000 m2), dotado con zona de aparcamiento, picnic, txosnas, puestos con artículos del mundo cinegético y piscícola, agua y otras facilidades para disfrutar de la jornada rodeado de un ambiente familiar. Para los organizadores, el Día del Cazador y Pescador es muy especial por los miles y miles de asistentes que acuden cada año a este evento. No se trata de una feria en un macro pabellón cerrado, sino que es al aire libre, en un entorno natural privilegiado y digno de admirar, y al que se puede acudir con la familia, con los amigos, con el perro…
El evento contará para las labores organizativas con la participación de un centenar de voluntarios y también acudirán representantes de dos centenares de sociedades cinegéticas y piscícolas provenientes de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

Disfrutar de la naturaleza, jornada de reivindicación y actividades programadas

Sin duda, la XXV edición del Día del Cazador y Pescador será una jornada espléndida para disfrutar de la naturaleza, de los amigos y, también, cómo no, para escuchar las legítimas reivindicaciones de los cazadores y pescadores, un colectivo que también hace un labor inmensa por la conservación de la naturaleza, porque somos uno de los sectores más interesados en ello, pero injustamente tratados por sectores minoritarios en el conjunto de la sociedad, como son los del ecologismo radical.

En Dima encontraremos también puestos donde se exhibirán artículos de todo tipo relacionados con el mundo cinegético y piscícola, incluida una feria de armas y complementos de caza, en la que estarán presentes las principales empresas nacionales e internacionales del sector.

Entre las actividades programadas se incluye la creación de una zona de pesca con piscina donde se realizarán diversas exhibiciones, así como espacios específicos que estarán centrados en actividades como la caza mayor o la caza de palomas.

Otras zonas estarán centradas en la exposición de perros y rehalas de caza mayor y se habilitará una ‘Zona Agility’, donde se celebrará un campeonato interautonómico, valedero para la Copa de España.

Los espacios expositivos incluyen también espacios centrados en la cetrería, la belleza de perros, el tiro con arco o un área de tiro con carabinas (field target).

Además, se ubicarán áreas dedicadas a la comercialización de productos elaborados por baserritarras, otra zona destinada a carros de caza y otra más para vehículos 4×4. Diferentes txosnas provistas de bebidas y alimentos, y un servicio de helados completan los espacios a los que podrán acceder los visitantes.

Nuevo modelo festivo

El Día del Cazador y el Pescador es una cita anual que se celebra desde 1993. Ese año fueron las campas de Dima el espacio elegido para celebrar una cita que abrió una puerta “a un modelo de fiesta desconocida en el Estado y que seguirá dando pasos”, tal y como señala una crónica de la época titulada ‘Estreno con lleno’.

Hasta el año 2000 esta cita, en la que el cazador y el pescador se siente representado y ve respaldada la actividad que desarrolla, alternó el espacio de Dima con emplazamientos como el hipódromo de Lasarte o las campas de Salburua. Desde el año 2001 las campas de Zumeltza en las que se ubica el antiguo aeródromo se han convertido en un espacio estable de una cita multitudinaria.

El perro de caza será el protagonista del 25º Día del Cazador y el Pescador, que organiza la asociación para la Defensa del Cazador y Pescador (ADECAP).

La vigésimo quinta fiesta, que los cazadores y pescadores celebrarán el tercer domingo de junio, volverá a mostrar con “un grito unánime y firme” la unidad que existe entre los aficionados que integran este colectivo. A lo largo de la jornada quedarán patentes “las legítimas representaciones de un colectivo herido, pero nunca rendido”, tal y como se reseñaba en la crónica que resumió la última edición, en la que “se esbozaron con crudeza los ataques sufridos y las carencias institucionales padecidas”.

Homenajeados

Medalla de oro de ADECAP al mérito cinegético y la conservación a Julen Rekondo Bravo, por su colaboración y trabajo con los cazadores y pescadores, en defensa de una caza y pesca respetuosas con el medio natural, y por su trayectoria como conservacionista en defensa del medio ambiente y la biodiversidad, demostrando que la caza bien ejercida y la conservación son compatibles y deben de trabajar unidas.

Participan en su organización más de 100 cazadores voluntarios y 200 sociedades de caza y pesca

Reconocimiento especial por su labor en defensa de la actividad cinegética a Iñaki Guaresti Zaballa, del Club Deportivo Askantsu de Barambio (Álava), Pedro María Landeta Egusquiza, de la Sociedad de Caza Txorierri, de Zamudio (Vizcaya), y la Sociedad de Caza y Pesca Muga de Elduaien (Guipúzcoa).

Te esperamos el 18 de junio

Desde ADECAP queremos contar contigo, y para ello hacemos un llamamiento para que acudas una vez más. La caza y la pesca te necesita. Tanto para quien no haya fallado en los veinticuatro años, como para él o la que no ha venido nunca, las campas de Zumeltza te esperan. Es la única manera de alcanzar los objetivos y conseguir que la caza y la pesca avancen.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 15:00 h. de la tarde.

Resumen de las actividades programadas:

Durante toda la jornada:

– Feria de caza y pesca
– Concurso de belleza de perros
– Exposición perros de caza
– Tiro con arco
– Field Target (tiro carabina de precisión)
– Feria de productos del país
– Campeonato agility valedero para la Copa de España
– Exhibiciones de pesca
– Talleres cinegéticos infantiles

En la campa central:

-Inauguración
-Exhibición perros de rastro caza mayor con jabalí
-Exhibición galgos
-Exhibición cetrería
-Exhibición adiestramiento canino de un perro de 6 meses a cargo de Víctor Esandi
-Exhibición perros de muestra. Cazadores de Navarra, Gipúzcoa, Álava y Vizcaya
-Desfile / homenaje al perro de caza y las rehalas
-Lectura manifiesto en defensa de perro de caza y discursos
-Exhibición grupo de rescate de la Ertzaintza con helicóptero
-Fin actividades

Entidades que colaboran en la organización del 25º Día del Cazador y Pescador

Instituciones:

– Gobierno Vasco (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras)
– Diputación Foral de Álava
– Diputación Foral de Vizcaya
– HAZI

Organizaciones:

– Federación Vizcaína de Caza
– Federación Alavesa de Caza
– Jóvenes por la Caza
– Arrecal
– Adecapgazteak

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.