Nacional Noticias

El Congreso debate mañana la caza y la pesca de especies exóticas invasoras

El Pleno del Congreso debate este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PP para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad con el objetivo permitir la caza y la pesca de especies exóticas invasoras en áreas cinegéticas y piscícolas.

Actualmente, estas especies están catalogadas y reguladas a través de un real decreto ministerial, con lo que no pueden ser usadas para actividades cinegéticas.

«En la modificación de la ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación», apunta el PP en la exposición de motivos de este nuevo texto.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, señala también que, fuera de esas áreas «queda prohibido el aprovechamiento de pesca o caza deportivas, como forma de desincentivar las sueltas ilegales que se han seguido produciendo».

Precisamente, la suelta de estas especies son una de las principales preocupaciones de las organizaciones ecologistas, quienes acudieron al Tribunal Supremo, acompañados de informes científicos del CSIC y otros expertos, para probar «el carácter invasor y la amenaza grave que suponen sobre las especies autóctonas, el medio ambiente y los hábitats y ecosistemas».

Finalmente, el Supremo incluyó en el catálogo nuevas variedades que el Ejecutivo había omitido, como la carpa común, la trucha arco iris, el alga comestible wakame, la pataca o el cangrejo de río, entre otras, y eliminó disposiciones adicionales y transitorias que amparaban el uso comercial de algunas de las que sí habían entrado en el listado.

Preocupan los daños económicos y sociales

Según apuntan los ‘populares’, este cambio busca compatibilizar la protección del medio ambiente con esta sentencia que, según ha señalado, ha generado «una gran preocupación por sus efectos económicos y sociales».

El PP señala que, «además de implicar la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos de varias especies que son objeto de aprovechamiento piscícola o cinegético», este cambio, «supuso la imposibilidad de la práctica de caza y pesca deportivas de las especies catalogadas, salvo en el marco de campañas de control y erradicación».

«Esto provocó un impacto económico negativo para los municipios rurales en los que estas actividades deportivas, turísticas y de ocio se llevan a cabo. También dificultó o imposibilitó actividades comerciales e introdujo dudas sobre el régimen de algunas explotaciones industriales que utilizan especies catalogadas para la alimentación, como la trucha arco iris o el cangrejo rojo», indica.

PSOE y Ciudadanos apoyaron la reforma 

La petición de esta reforma se debatió en el Congreso, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en una proposición no de ley presentada también por el grupo ‘popular’ y que contó con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Unidos Podemos criticó este cambio entonces y en el próximo pleno, según ha explicado a Europa Press el portavoz del partido en esta materia, Juantxo López de Uralde, mantendrán esta postura. Para la formación las especies invasoras son «un problema grave, medioambiental y económico» que, a su juicio, debería ser «prioritario» combatir. En este sentido, ha criticado que el PP esté llevando a cabo esta reforma para «favorecer a sectores» de la caza y de la pesca que han reclamado estos cambios.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.