En la prensa

La temporada de la caza del conejo comienza el 5 agosto sin escopetas

Fuente: LaOpinióndeTenerife.es – D. Millet, 15/05/2012

Los cazadores no podrán usar esta temporada, por segundo año consecutivo, las escopetas para la caza del conejo. Es el acuerdo alcanzado por la Asamblea de la Federación Insular de Caza de Tenerife para garantizar la repoblación de esta especie, muy diezmada en toda la Isla por las campañas anteriores de caza, la sequía y la enfermedad de la mixomatosis.

Esta y otras propuestas tendrán que ser ahora ratificadas por el Consejo Insular de Caza, organismo integrado por instituciones como el Cabildo de Tenerife, el Seprona de la Guardia Civil y organizaciones ecologistas y de agricultores, y que será el que finalmente decida qué medidas se adoptarán para proteger a la fauna silvestre. Pero, en principio, según fuentes de la Federación, el Consejo Insular corroborará, como hace casi siempre, las decisiones de las asambleas de cazadores.

La temporada del conejo se desarrollará este año del 5 de agosto al 28 de octubre con perros y hurones. Según el acuerdo alcanzado durante la Asamblea, cada cazador podrá llevar un máximo de seis perros (12 por cuadrilla), capturar cuatro piezas (tres por cuadrilla) y llevar dos hurones (tres por cuadrilla). Estará prohibido practicar esta disciplina los festivos del 15 de agosto y 12 de octubre.

Sí se podrán usar armas en la temporada de caza de pluma (perdiz, tórtola, paloma, codorniz), que comienza el 16 de septiembre y finaliza el 28 de octubre.

Algunos clubes habían pedido un segundo año sin el uso de escopetas. Según explicó uno de los portavoces del Club de Caza El podenco de Guamasa, Fidel Suárez, la sequía y la enfermedad de mixomatosis ha afectado mucho a la población de conejos en Tenerife.

La enfermedad causa estragos entre los animales sobre todo en época veraniega, ya que se transmite a través de los mosquitos. A la mixomatosis, que está afectando más a Tenerife que a cualquier otra Isla, hay que añadir el hecho de que con la escasez de pastos derivados de la sequía los conejos optan por no tener crías. «La naturaleza es sabia, si no van a poder alimentarlos ellos optan por no procrear», precisaron los cazadores del equipo de Guamasa.

También se aprobó en la Asamblea el calendario de apertura de los campos de adiestramiento, tanto para perros de conejos como para perros de pluma. La apertura será el 3 de junio y permanecerán hasta el 2 de agosto. Los campos de adiestramiento de Tenerife son los siguientes: Las Mesas, Chamorga (Santa Cruz de Tenerife), altos de Arafo y Güímar, Los Llanitos (Vilaflor), Caldera del Rey (Adeje, Arona), Montaña Samara (Guía de Isora), Subida a Las Cañadas (La Orotava, Los Realejos), San José de Los Llanos (El Tanque, Garachico), El Salvaje (La Matanza, El Sauzal), Cumbre de Bolico (Buenavista), zona Sur (zonas costeras de varios municipios) y La Florida (La Guancha, Icod de los Vinos).

El adiestramiento de perros de muestra se llevará a cabo, según otro de los acuerdos de la Asamblea de la Federación de Caza, del 3 de junio al 30 del mismo mes en los mismos campos de entrenamiento de perros de caza de conejo y en los terrenos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). A partir del 2 de julio al 30 del mismo mes, se llevará a cabo en la zona comprendida entre las antiguas carreteras generales del Norte (TF82, TF342, TF5 y TF28) hacia la costa, salvo en los espacios naturales protegidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.