En la prensa

Destruyen una tonelada de marfil confiscada a furtivos en Chad

Fuente: prensa-latina.cu

Autoridades de Chad incineraron una tonelada de marfil confiscada a furtivos, con motivo del 50 aniversario del parque natural de Zakouma, el más antiguo del país y situado en el sureste del territorio nacional.

Durante la destrucción de los colmillos estuvo presente el presidente Idriss Deby, quien recordó la necesidad de preservar la vida silvestre de Chad.

Antes de inaugurar un memorial en que se esculpieron 20 nombres, Deby pidió un minuto de silencio por quienes cayeron «bajo las balas de los furtivos».

En cuanto a los paquidermos, se calcula que el año pasado se mataron en el mundo más de 30 mil, lo que equivale a casi un centenar al día. En el más reciente decenio, el 62 por ciento de estos mastodontes del bosque africano se ha perdido.

Cifras de la Liga de Acción por los Elefantes (EAL) recuerdan que a comienzos del siglo XIX su población se estimaba en 27 millones y al inicio del XXI quedaban cinco millones.

Cerca de un millón 300 mil de estos mamíferos había en 1981 y actualmente se calcula que viven menos de 420 mil.

En Tanzania, que almacena el mayor número de colmillos en el mundo, 90 toneladas métricas, cada día son muertos 30 elefantes por las bandas de traficantes. En el norte de Camerún se registraron sin vidas casi 500 entre enero y febrero de 2012.

Hasta los dos mil dólares se disparó en algunos mercados asiáticos el precio del kilogramo de marfil.

Se estima que cada año se matan unos 36 mil elefantes, entre el ocho y el diez por ciento de la población que queda. Por ende en cuestión de diez años podría estar extinguido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.