Nacional Noticias

La Junta del Parque de Hornachuelos convoca el Premio Moratalla Gestión Cinegética

La Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos ha convocado el Premio Moratalla Gestión Cinegética 2017, y ha ratificado la concesión de la pasada edición de este galardón en su modalidad Medio Ambiente a Fernando Morales, apicultor de larga tradición en la zona y fundador de Moramiel, empresa dedicada al envasado y comercialización de productos derivados de la colmena. Este órgano colegiado celebró ayer su reunión ordinaria en el Centro de Visitantes “Huerta del Rey”, en Hornachuelos, bajo la presidencia de Alfonso García-Ferrer, y con la presencia, entre otros representantes y autoridades, del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar.

La Junta Rectora aprobó también la Memoria Anual de Actividades correspondiente a 2016, en la que se recoge un análisis de la situación y gestión del espacio, así como las actuaciones e inversiones llevadas a cabo durante ese año.

Entre los temas tratados, se presentó la Estrategia de Desarrollo Rural de Sierra Morena por parte del Gerente de su GDR. El delegado destacó que esta Estrategia supone una oportunidad para aquellas iniciativas públicas y privadas en los municipios de su ámbito.

Francisco de Paula Algar mostró su satisfacción por las actividades realizadas en este Parque y por la decisión de volver a convocar el premio cinegético, que fue instaurado por la Junta Rectora tras la declaración del Parque Natural, con el objetivo de reconocer a aquellas personas e instituciones que destacaran por su contribución a la conservación y protección del recurso cinegético mediante una correcta gestión de la caza que posibilite el uso sostenible de los recursos y valores del monte mediterráneo.

Por otra parte, el delegado recordó que en otoño se organizarán en el Parque de Hornachuelos diversas actividades conmemorativos del XV Aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”, del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO. Estos actos serán compartidos con los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Sierra de Hornachuelos fue declarada como Parque Natural mediante la Ley 2/1989, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Asimismo, y precisamente por sus valores naturales está designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 según directivas europeas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.