Nacional Noticias

Comunicado del Ayuntamiento de Torrelodones sobre el control de jabalíes en el municipio

El Ayuntamiento de Torrelodones, ante las noticias que han estado apareciendo sobre el control de jabalíes en esta ciudad, ha publicado en su página web un comunicado para que sus conciudadanos conozcan el protocolo de actuaciones que desde el consistorio se han venido realizando en la gestión de este exceso poblacional. 

«La preocupante proliferación de jabalíes en nuestro municipio, no es en absoluto un asunto reciente. De hecho, este tema viene ocupando y preocupando desde hace años al Ayuntamiento de Torrelodones. Al respecto se ha solicitado reiteradamente a los diferentes responsables de la Comunidad de Madrid que ejerzan sus competencias exclusivas en materia de control y gestión de fauna salvaje.

En junio de 2016 el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Santiago Fernández Muñoz, remitió al Director General en junio de 2016 en la que solicitaba la inmediata intervención de la Comunidad de Madrid en el control de las poblaciones de jabalíes. Tanto en este escrito como en las diversas entrevistas mantenidas, la concejalía ha mostrado la absoluta disponibilidad del Ayuntamiento para tomar medidas coordinadas con otros municipios y con la Comunidad e incluso para disponer fondos para ello.

Sin embargo, la Comunidad ha trasladado al Ayuntamiento la responsabilidad también en este tema, como en otros muchos de competencia regional. La respuesta del director general fue tan sorprendente como contundente, «el problema que plantea la presencia de jabalíes en terreno urbano (…) es competencia exclusiva del Ayuntamiento”.

El pasado 11 de noviembre de 2016 la sargento jefa de la Policía Local remitió un informe en el que se informaba del fuerte aumento de los avisos por presencia de jabalíes en el último año, se daba cuenta del aumento del riesgo de accidentes y se sugería se valorase la conveniencia de realizar un «descaste controlado».

A este informe viene a sumarse el  remitido el pasado 1 de junio por el Jefe de Sección de Protección civil de Torrelodones sobre la presencia continua de numerosos ejemplares de jabalí en zonas urbanas. En él se da cuenta de las numerosas llamadas recibidas en todos los teléfonos de emergencias alertando de la presencia de jabalíes, especialmente en el centro del pueblo. Se daba cuenta de la presencia de «una piara formada por tres ejemplares adultos y nueve jabatos, ya crecidos que (…) últimamente pernoctan en las zonas urbanas (…) dicha piara genera situaciones de riesgo por una lado por posibles accidentes de circulación por el cruce continuo de algunas calles céntricas o por su discurrir por las mismas, y por otro, ante posibles reacciones de algunos perros con los que se encuentra”. Por todo ello, considera que se deben adoptar medidas para evitar la presencia continua de jabalíes en el casco urbano.

Entre ambos informes se han sucedido los avisos y avistamientos de grupos de jabalíes en el casco urbano de Torrelodones y se han recibido dos reclamaciones patrimoniales de dos vecinos del municipio que han sufrido accidentes por su encuentro con jabalíes en vías urbanas.

Ante la situación generada en los meses de mayo y junio por la presencia continua de una piara de jabalíes en el casco urbano, que incluso pernoctaban en un espacio verde municipal, se optó por solicitar a una empresa especializada su recogida y traslado a otras espacios rurales donde su presencia pudiera no conllevar riesgos para las personas. El estupor de la concejalía de Medio Ambiente fue máximo cuando fue informado que la Comunidad de Madrid no autoriza el movimiento de jabalíes en el territorio regional dada la elevada presencia de ejemplares afectados por la tuberculosis. Ante tal situación no quedó más remedio que recoger a la piara y eutanausiar sus miembros, de acuerdo con los protocolos establecidos por la Comunidad de Madrid, por parte de personal autorizado para ello y en presencia de la técnico de Medio Ambiente municipal.

No se ha cambiado la política y el criterio municipal en relación con los jabalíes o la fauna salvaje. Se ha tenido que actuar en este caso dado ante la evidencia de los riesgos que estaban generando en el centro del pueblo.

Al margen de ello la Concejalía continuará intentando por todos los medios que la Comunidad de Madrid se involucre en la solución de este tema en coordinación con los Ayuntamientos. Es especialmente urgente que se permita el transporte de ejemplares y su suelta en otros ámbitos en los que no se generen tan elevados riesgos«.

Fuente: torrelodones.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.