Nacional Noticias

Navarra publica su disposición general de vedas de caza para 2017/2018

Navarra ya ha aprobado la disposición general de vedas de caza para la campaña 2017/2018, y las principales novedades de la próxima temporada, respecto a la anterior, son las siguientes:

Para jabalí, por motivos de seguridad y en la modalidad de espera nocturna, se autoriza la iluminación con linternas acopladas al arma o focos, exclusivamente en los instantes previos al disparo o suelta de la flecha.
Navarra está registrando un repunte importante de la población de esta especie, lo que puede acarrear efectos negativos sobre cultivos agrícolas, siniestralidad en carreteras o sanidad animal. En este sentido, el Servicio de Medio Natural ha emprendido un proyecto piloto para el estudio de la movilidad del jabalí en el territorio a largo plazo. Se espera que los resultados permitan gestionar más eficazmente la especie desde una perspectiva integral, y no sólo desde la cinegética (conflictos con la red viaria, pasos de fauna, daños en cultivos, contacto con explotaciones ganaderas, etc). Si algún cazador abatiera un jabalí provisto de collar, deberá avisar al guarderío forestal para recoger el collar.

En lo que respecta al ciervo, el rececho en berrea será del 15 de septiembre al 8 de octubre de 2017. Para las batidas, el cierre de la campaña se adelanta al 28 de enero de 2018, debido a que en febrero las hembras se encuentran en avanzado estado de gestación.

En cuanto al corzo, en la modalidad de rececho y para todo su periodo hábil, los cazadores cuyo coto disponga de un guarda de caza durante este periodo no tendrán obligación de avisar con 24 horas de antelación al guarderío de la Demarcación, siempre y cuando avisen al guarda del coto, quien coordinará la actividad y llevará control diario de los cazadores que realicen los recechos y del número de precinto empleado.

Mención especial merece la perdiz roja, ya que Navarra es uno de los pocos lugares que cuentan con poblaciones puras de esta especie en un territorio extenso. La hibridación genética por sueltas ilegales de perdices de granja pone en riesgo la viabilidad de esta especie. Por otro lado, los cambios globales de las últimas décadas (la simplificación del paisaje agrícola o el progresivo abandono del pastoreo extensivo, entre otros), han repercutido directamente en el deterioro de su hábitat de esta especie. Con carácter general, en la próxima temporada 2017-2018 se podrá cazar la perdiz hasta dos días, ampliables a cuatro o a lo establecido en el Plan de Ordenación Cinegética en casos excepcionales y justificados. Además, la grave situación de la especie obliga a emprender urgentemente otro tipo de medidas encaminadas a su recuperación. En este sentido, el Departamento apuesta por tres líneas estratégicas: recuperación del hábitat, control de depredadores y creación de un banco genético de perdiz pura. Respecto a esta especie, cabe indicar que si durante la cosecha se localiza un nido de perdiz abandonado, el Departamento solicita que se avise al guarderío foral llamando al 112, para proceder a su recogida.

Por último, respecto a la becada, tras un debate en la Comisión Asesora de Caza se acordaron dos medidas: la obligatoriedad de que todos los perros de becada lleven campanilla tradicional, a fin de prevenir accidentes con otros usuarios del monte, e informar a los becaderos de que en un futuro se establecerán reglamentariamente limitaciones al uso de GPS u otros dispositivos de geolocalización de los perros.

Así, según la Orden Foral 189/2017, de 15 de junio, la normativa específica que regirá la caza en Navarra durante la temporada 2017/2018 será la siguiente:

Jabalí
-Desde el 2 de septiembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, con arma de fuego en batidas, monterías y esperas nocturnas y con arco en batidas, monterías, recechos, aguardos y esperas nocturnas. Durante las esperas nocturnas y por motivos de seguridad, se autoriza la iluminación con linternas acopladas al arma o focos, exclusivamente en los instantes previos al disparo o suelta de la flecha.
-En los cotos con riesgo de daños a los cultivos agrícolas se podrá cazar en batida, fuera de los resaques señalados en el Plan de Ordenación Cinegética.

Corzo
-Se autoriza la caza del corzo en batida desde el 2 de septiembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. En este mismo periodo se autoriza la caza en aguardos y recechos todos los días de la semana.
-Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2018 se podrá cazar a rececho, todos los días, los ejemplares machos asignados en el cupo del Plan de Ordenación Cinegética.

Ciervo
-Se autoriza la caza a rececho de ejemplares macho de ciervo, todos los días, del 15 de septiembre al 8 de octubre de 2017, de acuerdo a lo establecido en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética.
-Se autoriza la caza en batida, con los cupos determinados en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética, desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Gamo
Se autoriza la caza del gamo, desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. Únicamente se podrá cazar el gamo durante las batidas de caza mayor.

Zorro
-Modalidad al salto: se podrá cazar en los mismos días y lugares que la codorniz en media veda y desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.
En aquellos cotos que tengan autorización para la caza del conejo fuera del período general, se podrá cazar asimismo el zorro al salto, en las mismas fechas y zonas autorizadas para el conejo.
-Modalidad de batida y en mano: se podrá cazar en estas modalidades desde el 2 de septiembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018, los jueves sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. Únicamente se podrá disparar con bala a esta especie en las batidas de caza mayor. En las batidas exclusivas de zorro se le deberá disparar con perdigón y los cazadores participantes deberán vestir exteriormente chalecos de alta visibilidad.
-Modalidad en espera: se podrá cazar desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, en el entorno de madrigueras.

Perdiz y liebre
-Se autoriza la caza de perdiz y liebre desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018, los domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de acuerdo al calendario establecido en cada acotado. Con carácter general y debido al estado de sus poblaciones, se limita a un máximo de dos días de caza por coto.
-En los cotos del norte de Navarra donde no haya perdiz roja, se autoriza la caza de la liebre europea, únicamente con perros de rastro, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018, los domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de acuerdo al calendario establecido en cada acotado.
-La caza de la liebre con galgos, sin escopeta, sin palo, con un máximo de dos galgos sueltos por persona o cuadrilla, un máximo de dos galgos más, siempre que vayan atados, y un máximo de dos perros de rastro acompañantes, se podrá realizar, además de los días arriba establecidos, los sábados, dentro del mismo período.
-Se autoriza a campear, con un máximo de 4 perros por persona, en:
–Acotados con perdiz y liebre, con perros de pluma y rastro, los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de octubre de 2017.
–Acotados con liebre europea, con perros de rastro, los días 8, 15, 22 y 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre y 3, 10, 17, 24 y 31 de diciembre.

Conejo
-Se autoriza la caza del conejo desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018, los jueves, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de acuerdo al calendario concreto establecido para cada acotado.
-Caza estival: aquellos cotos que tengan un IKA de conejo mayor de 3 en todo el acotado o en zonas concretas establecidas al efecto en los Planes de Ordenación Cinegética podrán cazar en estas zonas, desde el 15 de agosto, hasta el 2 de octubre de 2016, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, de forma organizada.

Acuáticas
-Se autoriza la caza de ánsar común, cerceta común, ánade real, focha común, avefría y agachadiza común, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.
-El ánade real se podrá cazar también del 15 de agosto, al 24 de septiembre de 2017, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. En la zona sur solamente se podrá cazar durante este período en las áreas autorizadas en los Planes de Ordenación Cinegética.

Becada
-Se autoriza la caza de becada desde el 12 de octubre de 2017 hasta 31 de enero de 2018, todos los días, desde el amanecer hasta una hora antes del anochecer, dentro de zonas boscosas y utilizando perros, siempre provistos de campanilla tradicional, permitiendo su localización a fin de prevenir accidentes con otros usuarios del monte.
-Queda prohibida la caza de la becada en esperas y en balsas.
-En la temporada de caza 2017-2018, queda prohibida la comercialización de la becada.

Zorzal común, zorzal charlo, zorzal real y zorzal alirrojo
-Se autoriza la caza de zorzal común, zorzal charlo, zorzal real y zorzal alirrojo al salto o a la espera, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.
-Del 1 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018, se podrá cazar también, en puestos autorizados de zorzal, todos los días de la semana.
-También se podrán cazar desde los puestos de caza de paloma migratoria autorizados, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017, en las mismas condiciones que aquélla.

Codorniz
-Se autoriza la caza de codorniz:
–En la Zona Sur, desde el 15 de agosto, hasta el 24 de septiembre de 2017, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, dentro de las áreas establecidas en los Planes de Ordenación Cinegética.
–En la Zona Norte, desde el 15 de agosto, hasta el 24 de septiembre de 2017, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, en todos los terrenos acotados.
-Asimismo, se podrá cazar esta especie los mismos días hábiles establecidos en cada acotado para la perdiz roja.

Tórtola común
-En la Zona Sur, desde el 15 de agosto, hasta el 24 de septiembre de 2017, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, únicamente en los mismos lugares que la codorniz y en puestos de paloma.
-En la Zona Norte, desde el 15 de agosto, hasta el 24 de septiembre de 2017, los jueves, sábados, domingos y festivos, en todos los terrenos acotados.

Urraca, grajilla y corneja
Se autoriza la caza de urraca, grajilla y corneja durante las épocas establecidas en la presente Orden Foral para la caza de cualquier otra especie en las mismas condiciones que éstas.

Paloma torcaz y paloma zurita
-Se autoriza la caza de paloma torcaz y paloma zurita desde el 1 de octubre, hasta el 31 de diciembre de 2017 en puestos de paloma y chozas autorizados, todos los días de la semana. Así mismo, en los cotos de la Zona Sur, se podrá cazar la paloma torcaz al salto en la zona de codorniz y, en la Zona Sur, desde puesto de paloma desde el 15 de agosto, hasta el 24 de septiembre de 2017, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.
-Del 1 de noviembre de 2017, al 28 de enero de 2018, se podrán cazar también, al salto, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

Faisán
Se autoriza la caza de faisán desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

NORMAS PARA BATIDAS Y MONTERÍAS DE CAZA MAYOR
-Queda prohibida la modalidad de caza con perros de agarre.
-Queda prohibida para la caza en batida la utilización de las siguientes razas de perros y sus mestizos: dogo, bulldog, pitbull, rottweiler, boxer, dóberman y perro de presa canario.
-Acompañando a los perros de rastro tradicionales, podrán participar en las batidas de caza hasta un máximo de dos perros de las razas siguientes o de ejemplares híbridos con ellos: alano, pastor alemán y mastín.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.