Montería

‘Bastaras’, broche final de la temporada

Llegaba el 23 de febrero, fecha en la que ya la veda montera sólo está abierta en la comunidad de Aragón, y en la que se montearía una de las mejores fincas de España sin ninguna duda, ya que los resultados, gestión y seriedad le han hecho ganarse este reconocimiento un año tras otro.

 

La noche del día 22 de febrero nos concentraríamos todo el grupo de asistentes a la montería, para celebrar la tradicional cena de monteros que realiza siempre Cabezas. En la que, además de disfrutar de un gran ambiente, se hizo entrega de varios reconocimientos al mérito montero, así como a algún propietario en reconocimiento a la buena gestión de su finca. 

A la mañana siguiente amaneceríamos 18 monteros, llenos de ilusión y nervios por pasar un gran día de caza en Bastaras, el cupo sería de 2 reses, a elegir entre venado, gamo o muflón, y 2 jabalíes que, dada la cantidad y calidad de que goza la finca, sólo se abatirían machos. Los puestos, como siempre, todos ubicados en magníficas torretas desde las que, sin apenas soltar los perros, algún que otro montero, como fue el caso de Javier Gracia, en el número 3 de la Armada de la Charca tendría cubierto su cupo a las 12:00 de la mañana. 

La montería fue entretenida para todos los puestos, ya que la densidad de animales es muy alta. El tiroteo fue muy chorreado, por las emisoras de secretarios y podenqueros íbamos recibiendo los primeros resultados de la montería, en los que todos los puestos irían realizando sus cupos con animales de gran calidad, y ni que hablar de los jabalíes, ya que muchos puestos no sabían cuándo completar su cupo, ya que, si un guarro era bueno, el otro era mejor. La labor de las rehalas en esta finca es fundamental y digna de mención, ya que lejos de muchos que piensan que Bastaras en un mancha pequeña, en la que los animales están ‘atados’, tanto los monteros como los asiduos o habituales que cazan en Bastaras pueden dar fe de la gran dificultad y esfuerzo que se realiza en cada una de las monterías de esta gran finca. 

Por lo que el trabajo realizado por las rehalas del equipo Lero, Miguel Galán o Carlos Sánchez, entre otras muchas es digno de mención. En cuanto al resultado de la montería, antes de llegar a la casa ya se palpaba que una vez más habría sido un éxito, y así fue, ya que hubo quien, lleno de ilusión y satisfacción por el resultado obtenido, ni comió. Y así fue al final de la tarde y bajo un sol radiante pudimos contemplar un típico plantel de Bastaras en el que se podían contabilidad nada menos que 93 piezas de entre las que el número de homologaciones sería muy alto, por lo que, sin ninguna duda, sería una vez más una de las mejores monterías de esta temporada. Enhorabuena a todos los participantes. 

FICHA

Organización: Cabezas Servicios de Caza

Finca: Bastaras

Fecha: 22/02/2014

Mancha: Mancha de la Casa

Hectáreas monteadas: 500

Rehalas: 16

Puestos: 18

Cupo: 2 reses y 2 jabalíes

Resultados:  6 muflones (1 oro, 1 plata, 2 bronces), 21 gamos (2 oros, 3 platas y 6 bronces), 24 venados (1 plata y 8 bronces) y 42 jabalíes (42 grandes bocas de las que hay 5 oros, 5 platas y 9 bronces). 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.