Nacional Noticias

La alcaldesa de Torrelodones denuncia amenazas tras el sacrificio de nueve jabalíes

La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, ha denunciado ante la Guardia Civil las amenazas que está sufriendo tras la decisión del Ejecutivo de sacrificar a una piara de jabalíes, formada por tres adultos y nueve jabatos, que se había instalado en el núcleo urbano.

Las soluciones planteadas desde el Gobierno regional pasan por el sacrificio de estos animales con cerbatana o tiro con arco o la aceptación de su caza en cotos -la Comunidad de Madrid ha dilatado un año la concesión de coto de caza a los alrededores del Palacio del Canto del Pico-. «Han estado más de un mes fuera, pero han vuelto a su entorno, que es Avenida de la Dehesa y Arroyo del piojo. Durante ese mes ha habido un seguimiento de los veterinarios de la empresa que sigue los protocolos de la Comunidad de Madrid» y finalmente se han sacrificado.

“Desde que nacieron aquí los jabatos en Torrelodones hace un año, no se mueven de aquí, es una familia troquelada, es decir que les hemos roto su hábitat y si te los llevas de aquí, se mueren. Aún así, los hubiéramos trasladado a otro lugar en una jaula, pero la Comunidad de Madrid no nos autoriza los desplazamientos porque hay una epidemia potente de tuberculosis”, ha explicado Biurrun. “Habría que testar a todos los jabalíes del término municipal y ver cual está sano; esto es algo que no nos compete a los Ayuntamientos. No sabemos cuales vienen de Las Rozas ni cuales mando yo a Galapagar por El Gasco. Esto es algo que tendremos que coordinar entre municipios”.

El número de jabalíes que campan en el término municipal de Torrelodones es muy elevado. Estos animales se han estado desplazado por calles y plazas de la localidad durante los últimos meses, incluso “se han metido en dependencias municipales. En sí, no es un animal agresivo, pero sí salvaje”. “En este tiempo, cada vez que venían al casco urbano, desde Protección Civil y Policía Local, incluso la técnico medioambiental municipal, se les iba pastoreando”, ha relatado la regidora.

Dos accidentes de tráfico

Los informes de Protección Civil y Policía Local -donde se cifra el aumento de 40 a 79 avisos de avistamientos de jabalíes diarios-, además de los aportados por los técnicos municipales “me dicen que hay que frenar la situación. Esta decisión muy meditada la tomo tras haber dos accidentes leves automovilísticos, que son 3.000 euros de arreglar el capó, pero pienso en que podría haber sido un chaval con una moto y estaríamos hablando de otra cosa”. En ambos sucesos, los afectados han pedido una responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento -los seguros de los vehículos no cubren este tipo de daños-. En uno de los accidentes se hirió a un jabalí que aún no ha aparecido. “Ese animal ha debido morir en algún sitio”.

Coordinación

Por el momento, se ha sacrificado a estos nueve ejemplares, los que estaban instalados en el casco urbano. “Ahora hay reuniones de coordinación con Las Rozas y vamos a ir viendo, pero es un problema que trasciende a las competencias de los Ayuntamientos”, ha insistido la alcaldesa. Tras las reuniones mantenidas desde hace tres años con la Dirección General de Medio Ambiente, los responsables regionales determinaron que se trata de una competencia municipal. “Nosotros consideramos que el tema de la fauna no es competencia del Ayuntamiento, pero la Comunidad de Madrid nos mandó una carta diciendo que el animal salvaje en término urbano consolidado es competencia exclusivamente municipal”.

“Queremos que se nos permitan los traslados de animales, no queremos ni cerbatana ni la espera de los cotos de caza, y que el humano deje de tratarles como si fueran animales domésticos, porque el responsable del troquelamiento es el humano; en el momento en que a un jabato se le da de comer, ya le has machacado. Y los jabatos de aquí ya estaban en edad de reproducción”. Además, Elena Biurrun ha subrayado que “el ecosistema de Torrelodones no solamente se centra en los jabalíes y de hecho, parte de este ecosistema se está desequilibrando por la sobrepoblación de jabalíes”.

La oposición

Por su parte, el Partido Socialista de Torrelodones ha solicitado la creación de una comisión para estudiar “la manera de gestionar la fauna de nuestro municipio. Estos pasados días hemos visto como, lamentablemente, el Ayuntamiento ha decidido eutanasiar a una piara de jabalíes. Una decisión que se ha tomado de manera unilateral y sin consultarlo con los agentes sociales ni el resto de grupos municipales. A este respecto, el PSOE quiere señalar que la Administración que tiene la responsabilidad de gestionar la fauna es la Comunidad de Madrid, quien está obligada a encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir desde una óptica regional”, afirman en un comunicado.

“Por nuestra parte no compartimos en absoluto la manera en que se ha gestionado este espinoso asunto –indica el portavoz socialista, Guillermo Martín- con una decisión tan drástica como eliminar a todos los jabalíes, incluidas hembras con crías”. “Nos parece un auténtico escándalo que la Comunidad de Madrid haga manifiesta dejación de sus responsabilidades en el control de la fauna, escudándose en el argumento de que, al estar los animales en el caso urbano, es competencia municipal. El responsable del cuidado de la fauna es el gobierno de la señora Cifuentes que ha hecho gala, una vez más, de un absoluto cinismo al escurrir el bulto sobre aquellas materias en que es competente tratando de derivar la responsabilidad hacia los Ayuntamientos”.

“Los torresanos sufrimos la falta de firmeza de Vecinos por Torrelodones a la hora de exigir a otras administraciones que cumplan con su obligación para con nuestro municipio –indica Guillermo Martín- dado que el problema con la fauna, especialmente los jabalíes, no se puede acometer de manera aislada en cada municipio”.

Además, el Grupo Socialista demanda al equipo de Gobierno que “este tipo de decisiones se tomen de manera consensuada, que respondan a un plan de actuación en el que se haya estudiado a fondo el problema desde todos los ángulos y, por supuesto, se tenga en cuenta la opinión del Consejo de Medio Ambiente”, indica Martín.

Por otro lado, el grupo municipal de Confluencia Ciudadana en Torrelodones ha denunciado al concejal de Medio Ambiente y Urbanismo por el sacrificio de estos jabalíes.

Fuente: aquienlasierra.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.