Medio ambiente

Dos nuevos atropellos mortales de linces en Huelva y Córdoba

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha informado del hallazgo, por parte de técnicos del Proyecto Life-Lince adscritos a dicha consejería, de dos ejemplares hembra de lince ibérico atropellados, una en la carretera nacional A-49, en el término municipal de Bollullos del Condado (Huelva), y otra en el kilómetro 5,7 de la carretera A-3001 (Adamuz-Ovejo), en la provincia de Córdoba.

De acuerdo con información facilitada por la Consejería en una nota, el ejemplar muerto en Córdoba fue localizado el lunes por un particular que avisó a la oficina de los Agentes de Medio Ambiente. En este caso, se trata de una hembra nacida en el Centro de Cría de La Olivilla en Jaén, que había sido liberada en la zona de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba) dentro del programa Life-Lince.

El otro ejemplar fue encontrado este martes en Doñana, en el término municipal de Bollullos del Condado (Huelva), en la carretera nacional A-49. Se trata de una hembra de un año de edad, «presumiblemente atropellada», pero su avanzado estado de descomposición obligará a que sea la necropsia la que determine la causa del fallecimiento.

Precisamente esta misma hembra, de nombre Híades, formaba parte del grupo de seis ejemplares de lince nacidos en cautividad que habían sido liberados durante este año y que, según Medio Ambiente, se habían adaptado ya a su vida en libertad.
 
Los dos cadáveres de lince han sido trasladados al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, con sede en Málaga, para realizar el estudio que permita determinar las posibles causas de muerte.

Estos dos atropellos se han producido, según la Consejería, en coincidencia con la época de expansión de la especie en primavera para buscar nuevos territorios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.