Nacional Noticias

Publico.es: «El 40% de los perros que sufren maltrato, abandono o robo son perros de caza»

Un artículo publicado hoy en el diario digital Publico.es afirma que «el 40% de los perros que sufren maltrato, abandono o robo son perros de caza», añadiendo que las estadísticas de la Guardia Civil de los últimos cinco años, a las que ha tenido acceso ese medio de información, «reflejan la enorme incidencia que tiene la caza en el abandono o el maltrato a estos animales».

«Los datos de la Guardia Civil lo reflejan de forma clara», sostiene Publico.es, afirmando que «alrededor del 40%» de los perros afectados por algún tipo de maltrato animal «son galgos u otros perros de caza», «según las estadísticas de los últimos cinco años del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona)».

El último informe del Seprona sobre maltrato a perros que se conocía correspondía a 2013. Pero en respuesta a una pregunta planteada en la Cámara Alta por la senadora María Isabel Mora, del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, «el Gobierno ha aportado ahora los datos desde 2012 hasta 2016, desglosados por tipos de perros afectados y por clases de infracciones o delitos».

En el transcurso de esos cinco años, un total de 66.242 perros sufrieron algún tipo de maltrato, «de los que 27.724 eran perros de caza, es decir, más del 40%. Una cifra muy elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un sector en teoría minoritario (sólo el 2% de la población en España tiene licencia de caza, según la Federación de Asociaciones de Cazadores de la UE)», comenta Publico.es.

Además, añade que las estadísticas del Seprona no recogen todos los casos de perros maltratados en España, sino únicamente los derivados de las actuaciones llevadas a cabo por unidades de la Guardia Civil, sin incluir los que son recogidos por comunidades autónomas, ayuntamientos, protectoras y asociaciones voluntarias. En su respuesta a la senadora, el Gobierno reconoce que el Seprona no tiene constancia estadística de estas actuaciones, «de lo que se deduce que las cifras de maltrato son en realidad muy superiores, aunque no existe ningún organismo que recopile estos datos».

«Aún así, los informes del Seprona (los únicos datos que las asociaciones cinegéticas dan por válidos) sirven como radiografía para hacerse una idea de la enorme incidencia que tiene la caza en el abandono o el maltrato a estos animales», concluyen en Publico.es

También refleja la alta incidencia de los robos de perros de caza «donde el porcentaje de perros de caza afectados llega algunos años al 80%», resaltando que «de los 646 perros que fueron robados en 2012, hasta 503 eran de caza. En 2014 fueron 388 de un total de 481, y en 2016, las estadísticas marcan 309 de 384».

Y señala el elevado el número «de perros de caza que son abandonados», cifrados en 2016 por la Guardia Civil en 158 de 434, «en cualquier caso son cifras ínfimas, comparados con los 50.000 galgos que las asociaciones protectoras calculan que se abandonan cada año en nuestro país», sigue sosteniendo esta publicación.

También achaca a la caza el elevado número de perros ahorcados o golpeados: «muchas veces los perros de caza siguen siendo, como en los casos anteriores, los peor parados. Por ejemplo, de los 18 perros que fueron ahorcados el año pasado, la mitad eran de caza».

 

Fuente: publico.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.