Caza y safaris

Triquinosis, situación actual y detección

A día de hoy, la triquinosis afecta a alrededor de diez mil personas al año en el mundo. En España, en el año 2016 hubo catorce casos en humanos, de los cuales, afortunadamente, ninguno resultó mortal, según datos disponibles de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

En nuestro país esta enfermedad en personas es de declaración obligatoria desde 1996 a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). De acuerdo con la información obtenida de la investigación de brotes o episodios, se puede afirmar que éstos se producen principalmente por la ingesta de carne de jabalí procedente de cacerías sin control sanitario, de carne de cerdo procedente de matanzas domiciliarias o de embutidos elaborados con estas carnes.

En el caso de los animales, la triquinosis figura en la lista de enfermedades del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, por tanto, España, como miembro de dicha organización, tiene la obligación de declarar semestralmente los casos que se presenten. Según los últimos datos disponibles, en el 2016 se declararon 412 animales positivos a triquinosis, todos ellos de fauna salvaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.