En la prensa

Los gatos, enemigos de especies en extinción

Los gatos matan más de un millón de pájaros al día en Australia, según ha revelado un estudio publicado en la revista Biological Conversation, lo que está causando el declive de muchas especies en peligro de extinción. La investigación estima que, anualmente, los gatos domésticos acaban con la vida de 61 millones de aves, mientras que los callejeros matan otros 316 milones.

«Todo el mundo sabe que los gatos matan pájaros, pero este estudio muestra que la depredación es asombrosa», dijo el investigador John Woinarski, de la Universidad Charles Darwin. «Es probable que conduzca al actual declive de muchas especies». Los datos se basan en un centenar de estudios realizados en toda Australia por especialistas con un muestreo sobre la densidad de la población felina. Otro centenar de estudios evaluó su dieta.

Woinarski dice que investigaciones anteriores se han centrado en el impacto de los gatos sobre mamíferos de Australia y que está es la primera evaluación en las aves de Australia. Los mayores índices de depredación se encontraron en las islas australianas y zonas áridas remotas, donde el número de aves que mueren cada año podría alcanzar los 330 por kilómetro cuadrado.

Los gatos callejeros, millones en todo el país, se consideran también los principales culpables de alta tasa de extinción de mamíferos de Australia. Han eliminado poblaciones enteras después de ser introducidos por los europeos que se asentaron en el país hace dos siglos. Desde entonces, los esfuerzos para ralentizar su expansión han fracasado.

Los investigadores han descubierto que los gatos matan 338 tipos de aves, casi la mitad de las especies nativas de Australia, incluyendo 71 especies amenazadas como el zorzal, la codorniz moteada, y el loro de noche. «Encontramos que las aves que más matan son de tamaño mediano son aves que anidan y se alimentan en el suelo, y otras que viven en islas o en los bosques, pastizales y matorrales», explicó Woinarski.»Para los pájaros australianos, los gatos son un problema muy arraigado desde hace mucho tiempo que debe abordarse con más eficacia».

El Gobierno australiano ha dedicado 20 millones de euros a proyectos para reducir el impacto de los gatos callejeros en la vida silvestre. En junio, comenzó la construcción de una gigantesca área libre de gatos de cerca de 700 kilómetros cuadrados para facilitar la reintroducción de especies salvajes al borde de la extinción.

Fuente: elpais.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.