Nacional Noticias

El GOB arremete contra la protesta del rural: «Solo se entiende desde la politización»

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa e la Naturaleza (GOB) contesta a los manifestantes del mundo rural que el pasado sábado salieron a las calles: hay que seguir con las políticas de protección ambiental. «Desde el GOB manifestamos nuestro apoyo a las decisiones y líneas políticas que persiguen la conservación y sostenibilidad ambiental del patrimonio natural y rural en Baleares», afirman en un comunicado

«Para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje natural y agrario hacen falta medidas legales y otras iniciativas que eviten su transformación y fomenten el mantenimiento de sus valores ambientales. En este sentido, la creación de ZEPAs no es sólo una obligación que tenemos como integrantes de la Unión Europea, sino que es también un recurso para poner en valor el territorio en un escenario en que el apoyo económico a las actividades agrarias en el marco europeo previsiblemente se reducirá en el futuro, y lógicamente las zonas con protección ambiental internacional disfrutarán de una condición privilegiada. En cuanto a la caza, desde el GOB consideramos que la declaración de un territorio como ZEPA es precisamente la mejor garantía para el mantenimiento de la actividad cinegética. Estos zonas protegidas pretenden el mantenimiento de las condiciones ecológicas necesarias para las aves, condiciones que igualmente favorecen la presencia de especies cazables, y además esta figura de protección no prohíbe la caza. De hecho algunas de las mejores cacerías de Mallorca, como por ejemplo la finca de Sa Vall (Ses Salines – Santanyí) son ZEPA desde hace muchos años. Por eso no podemos entender la movilización de los cazadores contra estas figuras de protección», continúa.
Para el grupo ecologista, la manifestación de cazadores, caballistas, conductores de galeras y otros colectivos «sólo se puede entender desde la desinformación, la manipulación informativa, la politización y, en algunos casos, la defensa de unos intereses estrictamente personales que nada tienen que ver con la conservación del patrimonio natural y rural».
La manifestación, bajo el lema ‘Ja no podem més’, inició su recorrido en la plaza del Tubo tras la llegada de tractores, calesas y jinetes, y acabó delante del Consolat de Mar, lugar en el que el miembro de la Plataforma, Pedro Bestard, leyó el manifiesto.
Así, Bestard aseguró que «han sido continuas las ofensas por parte de quienes ocupan el Govern y el Consell».

Fuente: mallorcadiario.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.