Internacional

Estados Unidos suspende la importación de trofeos de elefante de Tanzania y Zimbabwe en 2014

 

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS) anunció el pasado 4 de abril la suspensión de las importaciones de trofeos de caza de elefante africano procedentes de Tanzania y Zimbabwe durante el año 2014. 

Los motivos, según el FWS, son que las prácticas de gestión cuestionables, la falta de aplicación efectiva de la ley y un gobierno débil han dado lugar a un furtivismo descontrolado con una catastrófica disminución de la población de elefantes en Tanzania. En Zimbabwe, los datos disponibles, aunque limitados, indican también una disminución significativa de la población de elefantes. Además, ciertos hechos, como el envenenamiento el año pasado de 300 elefantes en el Parque Nacional de Hwange, sugieren que los paquidermos de Zimbabwe también están bajo asedio.

Dada la situación actual en Tanzania y Zimbabwe, el FWS no es capaz de encontrar datos positivos que, bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Ley de Especies en Peligro de EEUU, permitan continuar con la importación de trofeos de elefantes de estos países, sosteniendo el FWS que “la caza adicional de elefantes en estos países, aunque sea legal, no es sostenible y no está apoyando los esfuerzos de conservación que contribuyan a la recuperación de la especie”.

La decisión de suspender la importación de trofeos de caza de Tanzania y Zimbabwe se aplica a los elefantes abatidos en 2014. El FWS volverá a evaluar esta suspensión para el año 2015 o si recibieran nuevas informaciones que demuestren una mejoría de la situación de los elefantes en estos países.

El FWS reconoce que la caza legal, “bien regulada, como parte de un programa de gestión, puede beneficiar a la conservación de las especies a través de incentivos a las comunidades locales para la conservación de dichas especies y generando ingresos que tan necesitarios son para los programas de conservación. En este momento, el FWS no tiene inconveniente en que se continúe con la caza deportiva de elefantes en Namibia, Sudáfrica o Botswana”, si bien en Botswana la caza deportiva no está ya permitida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.