Nacional Noticias

Castilla y León analiza la situación del lobo al sur del Duero

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido hoy en Ávila con representantes de la Unión Europea, MAPAMA, organizaciones agrarias, conservacionistas y autoridades locales para analizar la situación del lobo al Sur del Duero.

Los representantes de la Comisión Europea han visitado Castilla y León para conocer in situ la problemática de la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.

Esta conflictividad ha aumentado notablemente en los últimos años en determinadas zonas de la Comunidad, motivada por la expansión de la especie al sur del río Duero, donde tiene la consideración de estrictamente protegida en virtud de lo establecido en la Directiva europea 92/43/CEE, conocida como Directiva Hábitats, y el exponencial aumento del número de ataques producidos en esta zona, que superan ya el millar de ataques anuales, con más de 2.500 cabezas de ganado muertas.

La delegación europea visita Castilla y León conforme se acordó en la reunión que el consejero de Fomento y Medio Ambiente y su equipo mantuvieron en Bruselas el 29 de mayo con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, y su equipo.

Esta reunión se da en un momento clave en la elaboración del ‘Plan de Acción para la Naturaleza, las Personas y la Economía’, que pretende mejorar la aplicación práctica de las Directivas de protección de la naturaleza. En concreto, se pretende conseguir una interpretación flexible de las excepciones que ya admite la Directiva Hábitats para la gestión del lobo al sur del río Duero.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.