Nacional Noticias

La Xunta destina 300.000 € para los tecores dañados en los incendios

La Xunta de Galicia ha reservado 300.000 euros para paliar los daños causados en los terrenos cinegéticamente ordenados (tecores).

Dos semanas después del trágico domingo 15 de octubre, la Xunta publicó ayer la esperada orden con 11 millones en ayudas para los afectados por los incendios forestales. Las cuantías por daños personales, incluidos los cuatro fallecimientos, podrán solicitarse desde hoy hasta dentro de un mes y ascenderán hasta los 75.000 euros en caso de muerte «siempre que, como resultado de las investigaciones iniciadas, se determine la existencia de intencionalidad» del fuego, recoge el decreto.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a insistir ayer en que están convencidos de que en todos los casos se cumplirá esta condición. «Todos aquellos que quieran acceder a esas ayudas es que podrán hacerlo sin ningún problema», afirmó Rueda, según informa Ep.La intencionalidad, aseveró, «tiene que venir derivada de algún tipo de incendio» y que «no tiene que ser exactamente el incendio concreto, sino que derive de cualquier causa, incluidas las imprudencias». Rueda recordó, además, que se ha habilitado el teléfono 900 81 54 00 para asesorar a los solicitantes.

Estructurada en ocho capítulos, la orden prevé una inversión de más de 11 millones y faculta a las consellerías y entidades del sector público para que, en el ámbito de sus competencias, dicten las disposiciones y medidas necesarias para su aplicación. Entre las acciones a subvencionar están la restauración de suelos, el apoyo a los negocios afectados o la reparación de infraestructuras.

La orden contempla también ayudas para asociaciones, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro por los daños causados en sus instalaciones o bienes. A estas, la Xunta destina 100.000 euros a los gastos en reparar instalaciones, con un límite máximo de 18.000 euros por entidad. La Xunta reserva otros 300.000 euros para paliar los daños causados en los terrenos cinegéticamente ordenados (tecores). La medida destinada a los cazadores no ha gustado a la asociación animalista Libera, quien denunciado el «continuado apoyo» a un sector «ultraminoritario en Galicia».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.