Nacional Noticias

El PP espera el apoyo de Cs para tramitar la modificación de ley de especies exóticas invasoras

El Partido Popular espera que esta vez Ciudadanos le dé su apoyo, el martes en el Pleno del Congreso, para tramitar su ley que fija excepciones para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras. El partido naranja tendrá que cambiar el voto que dio a este mismo texto en junio, cuando los ‘populares’ lo presentaron y fue rechazado en una votación similar en la que tampoco contaron con el visto bueno de PSOE y de Unidos Podemos.

La iniciativa del PP, recogida por Europa Press, busca reformar la Ley de Patrimonio Natural y Diversidad y sortear una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2016, por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras.

Este listado incluye especies, como la trucha arcoíris o el cangrejo rojo, que son una amenaza grave para la biodiversidad autóctona, por lo que se prohíbe cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionadas ellos, con el objetivo de erradicar su presencia en la naturaleza del país.

Sin embargo, el texto presentado por los ‘populares’ sí permitiría cazar y pescar, para su control y erradicación, aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia.

«En la modificación de la Ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación», apunta el PP en la exposición de motivos de este texto.

Alegan efectos económicos 

Como ya hicieron hace más de cuatro meses, en sus alegaciones los ‘populares’ muestran su «gran preocupación» por los efectos económicos y sociales que esta ley ha causado, ya que, además de implicar la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos de estas especies, también ha supuesto «la imposibilidad de la práctica de caza y pesca deportivas» en municipios rurales en los que estas actividades turísticas y de ocio se llevan a cabo.

«También dificultó o imposibilitó actividades comerciales e introdujo dudas sobre el régimen de algunas explotaciones industriales que utilizan especies catalogadas para la alimentación», apunta la formación en el texto registrado, para insistir en que se trata de un «asunto especialmente sensible» para las comunidades autónomas, como administraciones directamente responsables de la gestión de estas especies y de la regulación de la actividad cinegética y piscícola.

También esperan apoyo del PSOE

Durante el debate del pasado mes de junio, el PP no contó con el apoyo de los principales partidos de la oposición. Desde el PSOE se valoró el texto como un «desmantelamiento de las políticas medioambientales», mientras que Unidos Podemos criticó que esta reforma afectaba al medio ambiente y propiciaba la introducción de especies exóticas. Por su parte, Ciudadanos calificó de «parche» y «chapuza» esta propuesta para señalar que «no arreglará un problema mayor».

Sin embargo, fuentes parlamentarias ‘populares’ ha señalado a Europa Press que en este nuevo debate se espera contar con un cambio en el voto de Ciudadanos e, incluso, con el del PSOE. Las mismas fuentes han explicado que esta iniciativa coincidió en tiempo con el cambio de directiva de los socialistas y, a su juicio, este partido sería ahora más partidario de apoyarla.

Fuente: lavanguardia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.