En la prensa

Atropella a un jabalí y demanda a la Junta porque no había señal de advertencia

Un juzgado rechaza indemnizar a un conductor que atropelló a un jabalí porque había señal de animales domésticos y considera que la precaución debe ser la misma que con un animal salvaje.

Lo mismo da un jabalí que un cerdo a efectos de señalización de tráfico. Así lo estima un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla que ha rechazado la demanda de un hombre que atropelló a un jabalí con su vehículo y solicitó una indemnización de la Junta de Andalucía alegando que no estaba señalizada la presencia de animales salvajes.

Todo comenzó en noviembre de 2012 cuando, según la sentencia a la que ha tenido acceso ABC, un hombre circulaba al volante de su coche por la carretera A-406 de Morón de la Frontera a Sierra de Yeguas y, de repente, irrumpió en la calzada un jabalí que impactó con el vehículo. Como consecuencia del atropello el hombre resultó herido y el vehículo dañado por lo que el conductor decidió demandar a la Junta de Andalucía y reclamarle la responsabilidad patrimonial.

Alegaba en su demanda la inexistencia de la preceptiva señal de preaviso de «paso de animales en libertad» (P-24) en la carretera que circulaba. Sin embargo, el juez ha desestimado su pretensión de una indemnización porque considera que la Administración no tenía obligación de colocar esa señalización ya que en la misma zona había otra señalización, que anuncia «paso de animales domésticos». Y que en los dos años anteriores al accidente sólo se constataron dos accidentes de circulación con animales, el suyo, y uno anterior con un cerdo. «Existía señalización más que suficiente para que el actor tomase precauciones y estuviera alerta», dice el juez que argumenta que «no se acaba de comprender que las precauciones por parte del conductor de un vehículo sean diferentes según pueda irrumpir sorpresivamente en la carretera: un cerdo (animal doméstico) o un jabalí (animal en libertad)». Por ello, el juzgado considera que la Junta de Andalucía «no faltó a su responsabilidad» por lo que desestima la demanda del conductor.

Fuente: sevilla.abc.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.