En la prensa

El Monte Raso saca a subasta el aprovechamiento del coto de caza

Fuente: laopiniondezamora.es

La Mancomunidad del Monte Raso sacará a subasta en próximas fechas el aprovechamiento del coto de caza en este espacio, que ocupa una extensión de 1.600 hectáreas perteneciente a un total de trece municipios de Tierra de Campos. En concreto, la previsión es que la convocatoria de la subasta sea publicada a principios de junio con un precio de salida de 6.128 euros.

El aprovechamiento cinegético de este espacio se centra en caza mayor debido a la gran presencia de jabalíes, de los que se han llegado a capturar hasta cerca de un centenar de ejemplares en anteriores monterías.

 

A mayores, la Mancomunidad tiene previsto abordar la instalación de tablillas identificativas alrededor de todo el recinto del monte en cumplimiento a la normativa vigente sobre la materia, que obliga a mantener expuestos los datos del coto. Esta actuación tendrá un coste aproximado de 2.500 euros.

Al margen de los ingresos que reporte la subasta del coto de caza, que no han sido incluidos en las cuentas de este año, el presupuesto anual de la Mancomunidad asciende a 7.300 euros, un importe menor a ejercicios anteriores. De esta cantidad 4.700 corresponden a gastos en bienes y servicios y otros 2.500 a personal.

La reducción presupuestaria prevista este año responde a la falta de aprovechamiento de otros de los recursos del monte que hasta ahora habían reportado mayores beneficios. Las subastas de la madera obtenida en los cuatro clareos que se han realizado desde 1997 han supuesto unas ganancias de más de 400.000 euros, pero una vez concluidas las podas previstas este año no se llevará a cabo ninguna. Tampoco se realizará ninguna subasta de recogida de piñas, otro de los recursos que ha generado mayores ingresos en los últimos 15 años, más de 150.000 euros. Otros 68.000 euros han correspondido a la recogida de setas, sobre todo de níscalos, durante los años 80 y principios de los 90.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.