Noticias

El TSJA deniega la suspensión del control de los lobos en Asturias

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias TSJA ha denegado la solicitud de medida cautelar de suspensión del control de lobos planteada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) en relación al decreto por el que se aprobaba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado.

Dicho Plan de Gestión establecía los cupos de extracción estimados a partir de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños, el grado de conflictividad, así como el número de presas existentes, y fue establecido en 45 ejemplares para este año, los mismos que para 2015-2016.

En un auto, el TSJA señala que está fuera de toda duda que la proliferación de depredadores «resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos».

PACMA consideraba el cupo excesivo y pidió su paralización inmediata en el Principado, un proceso en el que se personó la Fundación Artemisan, que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético, junto a la Federación Asturiana de Caza.

En un comunicado, la Fundación Artemisan pide elevar a la sociedad un mensaje sobre la correcta gestión de esta especie en diferentes regiones y la necesidad de compatibilizarla con actividades tradicionales como la ganadería.

Para Artemisan, los datos científicos avalan que los diferentes planes de gestión están provocando un aumento de los ejemplares de lobo en España -2.500, según sus datos-, «todo lo contrario del mensaje que otras organizaciones están trasladando con el objeto de engañar a una sociedad alejada de la realidad del mundo rural».

Fuente: elperiodico.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.