Noticias

FACE rechaza que leones, leopardos y jirafas se incluyan en los listados de ‘migratorias’

La Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea (FACEtomó parte en la XII Conferencia de la Convención sobre Especies Migratorias y Animales Salvajes (CMS), que se celebró en Manila, Filipinas, a finales de octubre.


Durante sus jornadas, FACE participó en el Grupo de Trabajo Aviar, donde se abordó el riesgo de envenenamiento de las aves migratorias con munición de plomo y la lucha contra el furtivismo de pájaros.

También tomó parte en el Grupo de Trabajo de Mamíferos Terrestres, donde –junto al Safari Club Internacional y los países de Sudáfrica, Zimbabue, Uganda y Tanzania– se opuso a la inclusión en la Convención sobre Especies Migratorias y Animales Salvajes de leones, jirafas y leopardos, basándose en que no se trata de especies migratorias en línea con el texto de la CMS y que es poco probable que se beneficien de su inclusión.

Destacó, además, que su estado de conservación no es desfavorable en todas las regiones de África, pues incluso están aumentando en algunas áreas, sobre todo cuando se gestiona su caza sostenible (caso del león y la jirafa).

Una clasificación como ‘migratoria’ de estas especies le daría a la CMS jurisdicción para hacer recomendaciones sobre ellas a CITES, con la consecuente potestad para pedir modificaciones de las condiciones y cupos para su caza.

Durante los debates se hizo evidente que faltaban consultas con los Estados del área de distribución de estas especies y que se necesitaba una evaluación mucho más exhaustiva por parte del Consejo Científico de la CMS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.