Nacional Noticias

Antonio Danso y Juan Delibes llenaron las jornadas de ADECANA

El pasado 10 de de noviembre tuvieron lugar las tradicionales Jornadas de Caza y Naturaleza que desde hace dieciocho años organiza ADECANA, llenando el aforo los cazadores que acudieron desde muchos puntos de Navarra para poder escuchar dos interesantes conferencias sobre la labor de un guarda en el control de predadores, impartida por Antonio Danso, Chiquirrin, y sobre la caza del siglo XXI, por Juan Delibes de Castro.

La labor de un guarda en el control de predadores. Las diferentes técnicas para cazar zorros.

Antonio Danso, guarda rural de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Bardenas, relató en que consiste su trabajo en el Parque Natural y Coto de las Bardenas Reales de Navarra, en el que realiza, entre otras funciones, conteos de fauna, protección de las especies en peligro de extinción, repoblaciones de conejos, etc. Relató como de joven empezó a cazar acompañando a sus mayores, evolucionando de la caza menor a la mayor y a la caza con arco, aficionándose a la fotografía de naturaleza.

En cuanto a la caza de predadores indicó no es partidario de su caza con lazo al no ser selectiva, prefiriendo practicar su caza con reclamo imitando el chillo del conejo, eliminando los excedentes de estos predadores de forma mucho más selectiva y extrayendo del medio sólo lo necesario.

La caza del siglo XXI

Juan Delibes, doctor en Biología y cazador y pescador, y actual presentador del conocido programa Caza y Pesca, comenzó diciendo que la caza del siglo XXI es más importante que hace muchos siglos, ya que ahora ya no sirve, como antaño, sólo para comer, sino que se practica de forma sostenible siendo muy necesaria para controlar las sobrepoblaciones de especies que causan muchos daños en carreteras y en la agricultura, como los jabalíes y los conejos, así como por ser portadoras de enfermedades como la sarna, peste porcina, tuberculosis, etc., y criticó que tengan que ser los cazadores exclusivamente los responsables de estos daños.

En cuanto a la normativa que recientemente se ha modificado en Navarra remitiéndose a la normativa estatal en materia de tráfico, comentó que ésta puede ser de aplicación en cotos del resto de España donde se realizan monterías muy pocos días al año, pero no en Navarra, donde se cazan muchos fines de semana de más de la mitad del año, siendo los cazadores no la causa de este problema, sino precisamente su solución.

Delibes mencionó la importancia económica de la caza, indicando que uno de los mayores ingresos que obtienen muchos ayuntamientos navarros proviene de la venta de los aprovechamientos cinegéticos.

El conocido comunicador trató los intereses comunes que desde hace muchos años han tenido la caza y la conservación de la naturaleza, haciendo mención a espacios que se han conservado gracias la caza, como el Coto Nacional de Gredos, Doñana o muchos parques africanos. Mostró su preocupación porque la caza cada está más regulada y limitada, siendo cada vez más complicado ejercer de cazador.

Partidario de la caza natural, destacó la importancia de cotos intensivos, como la Valdorba, al eliminar presión sobre otros espacios naturales donde es necesario cuidar más las poblaciones, En cuanto a que actualmente por la falta de renovación del colectivo la edad media de los cazadores es más bien alta, opinó que los jóvenes que ahora acceden a ella están mucho más formados que antaño, por lo que en el futuro van a representar muy bien al mundo de la caza.

Premio Caza y Naturaleza 2017 

Este premio le correspondió a Ángel Roncal por su labor y atención durante más de 25 años sirviendo a las sociedades de cazadores de los productos que han necesitado en la gestión de los acotados.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.