Nacional Noticias

La Xunta prohíbe cazar hasta diciembre de 2020 en zonas afectadas por el fuego

La ola de incendios del pasado mes de octubre acabó con más de 350.000 lirones, casi 178.5000 conejos y hasta siete millones de lagartijas. Precisamente para dar tiempo a que la fauna animal se recupere cuanto antes, hasta el 31 de diciembre de 2020 no se puede cazar en los montes quemados. Así lo impone la Ley de Prevención y Defensa de los Incendios Naturales de Galicia de 2007 para cualquier fuego, según detallaron desde la Consellería de Medio Rural.

La norma fija un plazo de tres años que termina siempre el 31 de diciembre posterior en que se cumplen tres años del fuego, «excepto autorización expresa del órgano competente en materia forestal».

La Plataforma Justicia y Defensa Animal hizo un llamamiento a la ciudadanía «para que denuncie cualquier cacería y batida que la ciudadanía pueda detectar en las tierras calcinadas por el fuego». De hecho, esta asociación envió a la Xunta un «requerimiento de paralización de cualquier batida y caza por los graves incendios en el territorio que afectan gravemente a la fauna silvestre».

El departamento que dirige Ángeles Vázquez explicó que la prohibición ya está en vigor desde que se produce el fuego.

Zonas protegidas

El objetivo de la prohibición de cazar es dar tiempo para que «se recuperen, tanto las especies de animales silvestres como las vegetales». Explican que la Ley de Montes de 2012 establece que: «Los aprovechamientos y la repoblación cinegética en terrenos quemados quedan prohibidos duran un periodo contado desde la fecha en que se produzca el incendio hasta el 31 de diciembre posterior en que cumplan tres años de este, excepto autorización expresa del órgano competente en materia forestal».

Esto implica que en los terrenos afectados por los incendios no se puede ejercer la caza, convirtiéndose en zonas protegidas.

Fuente: laopinioncoruna.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.