Nacional Noticias

La Junta de Castilla y León pide a los cotos zamoranos que intensifiquen el control del jabalí

La Junta de Castilla y León remitirá a los cotos de caza de Zamora una carta para que intensifiquen el control de la fauna silvestre, pero especialmente el jabalí, con el objetivo de minimizar los daños que están provocando en los cultivos de la provincia.

El delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, recibió recientemente a la nueva directiva de ASAJA y se comprometió con el sindicato en cumplir esta premisa que puso sobre la mesa la organización agraria.

La preocupación de los agricultores zamoranos cada vez es mayor a causa de la fuerte sequía que está padeciendo la provincia a lo que se une además la alta proliferación de fauna silvestre que está provocando importantes daños en los cultivos por lo que la organización agraria pidió a la Junta de Castilla y León “un mayor control poblacional de los animales”.

El presidente provincial de ASAJA, Antonio Medina, señaló que existen “ataques desmesurados a los cultivos por eso solicitamos a los cotos que colaboren facilitando el agua a los animales ya que nosotros no podemos pagar las consecuencias de una fauna hambrienta que se comen nuestras siembras”.

Así las cosas, el delegado Territorial se comprometió con el sindicato agrario a “enviar comunicaciones a los cotos para que intensifiquen el control de la fauna con batidas porque no son todos los cotos, hay algunos que funcionan muy bien pero existen otros donde no se están pidiendo batidas y hay daños cuantiosos en los cultivos”. “Localizaremos estos lugares y mandaremos cartas a los cotos para que intensifiquen el control del jabalí, recordándoles la obligación de cubrir los daños de la fauna y llevar a cabo una acción directa”, señaló Castro.

La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo desde abril de 2016 hasta el mismo mes de 2017 un control de la fauna silvestre en la que se han abatido 4.200 jabalíes, cerca de 900 ciervos y 923 corzos. Con respecto al lobo el número de animales alcanza los 33 ejemplares en la zona norte dando así cumplimiento a los cupos de caza. Según Alberto Castro, la provincia de Zamora “es la que más cumple los cupos cinegéticos de Castilla y León”.

El encuentro mantenido entre la directiva de ASAJA y el delegado de la Junta sirvió también para poner encima de la mesa otros temas. Entre ellos los seguros, la falta de agua está provocando una pertinaz sequía en el campo por lo que los agricultores tendrán que suscribir seguros para garantizar las pérdidas derivadas de la no nascencia del cereal de invierno. Ante esta situación, Antonio Medina ha pedido a la Junta que se modifiquen “las condiciones para el cultivo de la colza, que no se ha incluido en el cupo de cereales para el seguro integral y hay que llegar a unos mínimos para garantizar la cobertura, como se siembra menos va a quedar fuera de ese 10 por ciento que va a subvencionar el Gobierno Regional”.

Fuente: agronewscastillayleon.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.