En la prensa

Casi 600 jabalíes abatidos en dos cotos del Pirineo en seis jornadas

Los cazadores más veteranos de Arén, en la comarca de La Ribagorza, no recuerdan unas jornadas de cacería como las vividas en dos fines de semana del pasado mes de noviembre. Entre el fin de semana del 11 y 12 y el siguiente se abatieron en el coto de la localidad oscense más de 400 jabalíes. En las batidas participaron unos 65 cazadores de todas las edades y ninguno daba crédito a las cifras de capturas.

«Este está siendo un año excepcional. Creo que no veremos algo igual nunca más», comentó Álex Castell, uno de los responsables del coto de la localidad ribagorzana en el que se dio caza a los cochinos. «Se han dado unas condiciones excepcionales: entre la sequía y que los animales solo tienen comida en cuatro puntos, se han amontonado mucho, y van todos juntos», afirmó.

El fin de semana del 25 y 26 de noviembre, el número de jabalíes abatidos también fue elevado en este coto pirenaico (56 entre los dos días), pero en cifras nada parecidas a las de jornadas anteriores. Castell quiso recalcar «la importante labor» que desempeñan los cazadores en esta zona de Aragón, «evitando accidentes y daños a la agricultura», además de la actividad económica que genera la práctica cinegética en el municipio y sus alrededores.

127 cochinos en Puértolas

Abel Cónsul, uno de los responsables de la Sociedad de Cazadores Castillo Mayor de Puértolas, coincidió con el diagnóstico de su homólogo ribagorzano: los jabalíes formaron grandes piaras. En este municipio de la Ribagorza, los 55 cazadores de la citada sociedad deportiva abatieron a 127 jabalíes en un solo día: el sábado 11 de noviembre. «Esa jornada paramos antes de hora porque por las emisoras ya sabíamos que se habían abatido muchos animales», comentó Cónsul, que añadió que nunca había sucedido algo igual en este coto: «hasta esa fecha, la vez que más jabalíes habíamos cazado fueron 65».

El responsable cinegético comentó que los cochinos estaban «muy amontonados» el día de la batida porque la comida estaba muy concentrada. «En verano hubo una gran tormenta que dejó mucha bellota en el suelo y los animales acudían a unos cuantos puntos a comer», añadió Cónsul. Sin duda, los cazadores de la zona de Arén y Puértolas recordarán durante mucho tiempo las jornadas de caza de las que disfrutaron en noviembre de 2017.

Censos en aumento

La población de jabalíes no ha dejado de aumentar en los últimos años en Aragón. Esto es algo que preocupa, y mucho, en las zonas rurales de la Comunidad. Estos animales generan cuantiosos y costosos daños en los cultivos agrícolas y además pueden provocar accidentes de tráfico graves cuando se cruzan en las carreteras, como le sucedió hace unos días a una expedición del equipo de balonmano Bada Huesca. El autobús del club circulaba de noche por la A-23 cuando a la altura de Almudévar irrumpieron varios cochinos en la vía. En un vídeo, se ve a los animales correr frenéticos. Afortunadamente, no se tiene noticia de que causaran algún siniestro.

Fuente: heraldo.es

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.