Estonia, Letonia, Lituania y Polonia vigilarán a los jabalíes para frenar la PPA

Dado que la situación de la enfermedad en los países vecinos ha empeorado, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia seguirán llevando a cabo durante el 2014 un programa de vigilancia para la detección precoz de la Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes y cerdos domésticos cofinanciando por la Unión Europea (Decisión 2014/236/UE).

 La Unión Europea cofinanciará en un 50% las acciones emprendidas por Estonia, Letonia, Lituania y Polonia para la vigilancia de la enfermedad, la limpieza y desinfección de vehículos y la organización de campañas de sensibilización realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, mientras que se cofinancia en un 30 % las acciones emprendidas por Lituania y Polonia para reducir la densidad de la población de cerdos de la zona infectada en la frontera con Bielorrusia.

Las acciones cofinanciadas dentro del programa de vigilancia son: muestreo de cerdos domésticos y jabalíes; pruebas ELISA; pruebas PCR y de secuenciación; adquisición de equipos y de desinfectante para la limpieza y desinfección;  adquisición de equipos especiales para la eliminación de cadáveres de animales; adquisición de equipos para la realización de pruebas virológicas de laboratorio y campañas de sensibilización.  

La PPA se confirmó en Georgia en 2007, de donde se extendió a Rusia, en cuyo territorio europeo se identificaron numerosos focos de dicha enfermedad en cerdos y jabalíes. En junio de 2013, Bielorrusia notificó la confirmación de un brote de PPA en cerdos de explotaciones familiares de la región de Grodno, a unos 40 kilómetros de la frontera lituana y cerca de la frontera con Polonia. La enfermedad fue notificada en enero de 2014 en la población de jabalíes de Ucrania, y se sigue propagando en Bielorrusia y en Rusia. Por otra parte, ese mismo mes se detectaron dos casos de PPA en la población de jabalíes de Lituania; al cabo de unos días se comunicaron otros dos casos, también en jabalíes, en Polonia. En ambos Estados miembros, la enfermedad apareció en la frontera con Bielorrusia.

Deja un comentario