Noticias

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia vigilarán a los jabalíes para frenar la PPA

Dado que la situación de la enfermedad en los países vecinos ha empeorado, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia seguirán llevando a cabo durante el 2014 un programa de vigilancia para la detección precoz de la Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes y cerdos domésticos cofinanciando por la Unión Europea (Decisión 2014/236/UE).

 La Unión Europea cofinanciará en un 50% las acciones emprendidas por Estonia, Letonia, Lituania y Polonia para la vigilancia de la enfermedad, la limpieza y desinfección de vehículos y la organización de campañas de sensibilización realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, mientras que se cofinancia en un 30 % las acciones emprendidas por Lituania y Polonia para reducir la densidad de la población de cerdos de la zona infectada en la frontera con Bielorrusia.

Las acciones cofinanciadas dentro del programa de vigilancia son: muestreo de cerdos domésticos y jabalíes; pruebas ELISA; pruebas PCR y de secuenciación; adquisición de equipos y de desinfectante para la limpieza y desinfección;  adquisición de equipos especiales para la eliminación de cadáveres de animales; adquisición de equipos para la realización de pruebas virológicas de laboratorio y campañas de sensibilización.  

La PPA se confirmó en Georgia en 2007, de donde se extendió a Rusia, en cuyo territorio europeo se identificaron numerosos focos de dicha enfermedad en cerdos y jabalíes. En junio de 2013, Bielorrusia notificó la confirmación de un brote de PPA en cerdos de explotaciones familiares de la región de Grodno, a unos 40 kilómetros de la frontera lituana y cerca de la frontera con Polonia. La enfermedad fue notificada en enero de 2014 en la población de jabalíes de Ucrania, y se sigue propagando en Bielorrusia y en Rusia. Por otra parte, ese mismo mes se detectaron dos casos de PPA en la población de jabalíes de Lituania; al cabo de unos días se comunicaron otros dos casos, también en jabalíes, en Polonia. En ambos Estados miembros, la enfermedad apareció en la frontera con Bielorrusia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.