Nacional Noticias

ABEC: ‘La consejera y senadora Catalina Soler confunde caza y deporte’

Tras las declaraciones en fecha recientes de la consejera y senadora Catalina Soler, la Asociación Balear de Entidades de Caza (ABEC) sale al paso afirmando que existe una clara intención de confundir la caza con el deporte desde el Partido Popular Balear.  

La exconsejera de caza del Consell de Mallorca Catalina Soler, debiera saber que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía, así como la Real Academia de la Lengua diferencian caza y deporte.

Miles de cazadores practicantes de una caza social en el archipiélago, al margen de la competición y del deporte, se han visto sorprendidos por la equiparación que ha hecho Catalina Soler al mezclar diferentes materias para defender a la minoría, con el todo. Según el Presidente de la ABEC, Pedro Vanrell “aprovechando la modificación de la Ley de Protección de Animales Catalina Soler ha puesto por delante a todo el colectivo cinegético para una cuestión que no le afecta”

En este sentido la ABEC aclara “las competiciones deportivas de tiro pichón o de tiro de codorniz, practicadas por una minoría de tiradores federados se rigen por la Ley del Deporte y su reglamento a los que no les hace falta la licencia de caza. La actividad cinegética que practican la mayoría de cazadores de las Islas Baleares con la correspondiente licencia de caza es regulada por la Ley Balear de Caza y por las órdenes de vedas de los Consejos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera”.

Mientras existen cerca de 30.000 licencias de caza en las islas baleares, solamente se han expedido 2.617 licencias federativas en la región según el anuario de estadísticas de deportes. De estas tarjetas federativas, menos del 10% practican competiciones en las distintas modalidades deportivas. Un tanto curioso cuando la licencia federativa solo sirve para competir, no siendo obligatorio estar federado para cazar.

La ABEC recuerda que Catalina Soler y Pedro Bestard, actual presidente de la Federación  Balear de Caza (FBC), fueron ambos dirigentes de la Dirección Insular de Caza del Consejo de Mallorca en la pasada legislatura, consejera y asesor respectivamente. En ese periodo modificaron la Ley Balear de Caza y fueron pioneros en hacer descuentos del 50% en licencias de caza y pesca a los federados, discriminando a la gran mayoría de cazadores y pescadores que no compiten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.