Nacional Noticias

Aprobada la modificación de la ley de caza de CLM con los votos a favor de PSOE y Podemos

Se han rechazado todas las enmiendas, las nueve del PP, las cuatro de Podemos (relativas a elevar la edad mínima, establecida en 16 años), y la del PSOE.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE y Podemos y el rechazo del PP, la ley que modifica la Ley de Caza de 2015, con la que se fomenta la caza social y se suprimen las tasas de caza y pesca para los jubilados de la región.

En su intervención en el pleno de las Cortes, que ha servido para cerrar el debate, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que “la caza es parte de Castilla-La Mancha, de sus pueblos y de todos” los ciudadanos y que, por ello, han querido mantener interlocución con todos los agentes implicados.

“Esta ley es mejor que la que está en vigor”, ha reiterado en varias ocasiones el consejero durante su intervención, ya que ha indicado que, por ejemplo, en la modificación se recuperan los cotos sociales y se permite el uso de caminos públicos en los días previos a una montería.

Al pleno de las Corte han llegado vivas nueve enmiendas parciales del PP, que han sido rechazadas todas, cuatro de Podemos -todas ellas encaminadas a elevar la edad mínima a los 16 años-, que tampoco han prosperado y una del PSOE, que también ha sido tumbada.

Debate parlamentario

Desde el PP, el diputado Francisco Núñez, ha abundado durante su intervención en que la nueva ley “es un fracaso” habida cuenta de que el consejero de Agricultura le ha dicho a las asociaciones de caza que la modificará “tantas veces como sea necesario” en el futuro, lo cual significa “que es mala” y que “perjudica al sector”.

Núñez, que ha señalado que “ninguna asociación de caza quiere estar con el consejero”, ha lamentado que “ni una sola vez” el Gobierno haya llamado al PP para abordar el nuevo texto, con el que, además, el presidente regional, Emiliano García-Page, “quiere llevar a cabo una persecución a los cazadores endureciendo y agravando las sanciones”.

El diputado de Podemos, David Llorente, ha defendido, entre sus enmiendas, la que insta a aumentar la edad mínima para cazar, preguntando al PSOE si lo apoyarían a nivel estatal como proponen, porque Podemos sí lo haría.

“Castilla-La Mancha no es la América de Donald Trump, ni la gente ha elegido a la Asociación Nacional del Rifle para gobernar”, ha especificado, recordando que el reglamento estatal que existe sobre este asunto “no impide que las comunidades autónomas” modifiquen este tema.

La socialista Carmen Torralba, defensora del dictamen, ha señalado que el Proyecto de Ley hace compatible la actividad cinegética -que genera 634 millones de euros anuales y más de 23.000 puestos de trabajo- con el resto de actividades y usos del medio natural, planifica de forma más ordenada esta acción y “su adaptación a la realidad social” de la región.

Fuente: www.cmmedia.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.