Nacional Noticias

La Junta de CLM responde a Gregorio que la Ley de Caza es constitucional

El vicepresidente primero del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho hoy que el Ejecutivo de España mezcla la Ley de Caza con el problema de los conejos, y ha defendido que la nueva norma aprobada en la región es constitucional.

Así ha respondido el vicepresidente primero al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que afirmó ayer que la Ley regional de Caza podría ser “inconstitucional” y reclamó al Gobierno regional que declare la plaga de conejos.

En este sentido, Martínez Guijarro ha señalado que no entendió las declaraciones del delegado del Gobierno porque “mezclaba la inconstitucionalidad de una ley con el problema de los conejos”.

Según el vicepresidente primero, “los titulares cinegéticos son los dueños de los terrenos salvo que traspasen la titularidad cinegética quienes los explotan”, y ha subrayado que son las infraestructuras de titularidad estatal las que están generando “la inmensa mayoría del problema con los conejos en la región”.

Ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego está pidiendo “de manera reiterada” tanto al Ministerio de Fomento como a Adif que tomen las medidas necesarias para poder solventar este problema que “genera graves daños a la caza”, ha apuntado.

No obstante, ha añadido que “esto es perfectamente compatible con la Constitución española, y es lo que viene a decir la Ley de Caza”.

Con todo, ha agregado: “Doctores tiene la iglesia y en este caso el Tribunal Constitucional, si es que el Gobierno de España considera oportuno llevarlo a esa instancia”.

Pero en cualquier caso, ha advertido de que el problema de los conejos “sigue ahí” aunque acuda al Constitucional, por lo que ha abogado por que el Gobierno central colabore para resolver el problema y “no mire para otro lado como está haciendo hasta ahora”.

Fuente: encastillalamancha.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.