Federaciones Nacional Noticias

Cerca de 10.000 personas se manifiestan en Donostia por “el respeto a la caza”

 

Bajo el lema ‘Euskadin Ehiza Bai’ (‘Sí a la caza en Euskadi’), cazadores llegados de toda Gipuzkoa, de Álava y del norte de Navarra desfilaron para defender “la caza como actividad social y que favorece la conservación del medio natural”.

 

 

Las calles de San Sebastián se han convertido este domingo en el escenario de una reivindicación que bajo el lema ‘Euskadin Ehiza bai’ (‘Sí a la Caza en Euskadi), ha congregado a cerca de 10.000 personas que han recorrido el centro de la ciudad para reclamar respeto a su afición. Hasta la capital donostiarra se han acercado aficionados de toda Gipuzkoa, además de Álava y del norte de Navarra.

San Sebastián se ha unido así a las concentraciones de cazadores que se han realizado simultáneamente en 50 ciudades y que han respondido al llamamiento realizado por la Federación Española de Caza en defensa de esta actividad. La marcha donostiarra se ha realizado de común acuerdo entre todas las entidades organizadoras: la Federación Vasca de Caza junto con la Guipuzcoana, además de otras plataformas como los cotos alaveses agrupados en ArabaCaza, la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod), la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi (Pasapaloma) y más de 80 sociedades de cazadores. Además, se han sumado a la convocatoria la organización agraria Enba, la Asociación Armera y los pastores de Aralar.

Respeto a la actividad y fin de los insultos

La multitudinaria manifestación ha arrancado a las 12 horas en la plaza Easo y, en un tono festivo, ha recorrido el centro de San Sebastián hasta acabar en los jardines Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

Una vez finalizado el recorrido Miguel Lazpiur, presidente de la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (FUNCASBIOD), ha puesto voz a un comunicado consensuado por todas las organizaciones convocantes, en el que ha pedido “respeto para la actividad de los cazadores y el fin de los insultos y amenazas” que reciben.

Lazpiur ha recordado que “la caza, tal y como se practica en Euskadi, favorece la conservación del medio natural, estimula la economía y genera riqueza en el mundo rural, dentro y fuera de nuestro país”. Además, ha exigido el derecho de los cazadores “a continuar practicando nuestra afición en paz y libertad”, y ha recordado algunas de las preocupaciones actuales del colectivo, como la caza mayor, el silvestrismo y la caza en Ulia, un asunto que sigue bloqueado a pesar de que sentencias judiciales del Supremo avalan que esta actividad es totalmente legal y legítima en la zona.

Esta manifestación ha supuesto un hito histórico, puesto que este colectivo no se manifestaba en San Sebastián desde hace 27 años, cuando el motivo que movilizó a una multitud de cazadores fue la contrapasa.

Más de 50.000 licencias en Euskadi

Euskadi cuenta con más de 50.000 aficionados a la caza –con licencia de armas deportivas-, de las cuales 17.685 personas permanecen inscritas en las federaciones. Además, hay 380 asociaciones y clubes deportivos. Se trata de una actividad con una amplia tradición en los tres territorios, y que también genera una actividad valorada en más de 300 millones de euros en conceptos que van desde el pago de las distintas licencias administrativas o el cuidado de los perros hasta equipamiento y material o desplazamientos y restauración. De media, cada cazador gasta 4.726 euros anuales.

Decálogo de reivindicaciones

Los cazadores vascos congregados en Donostia hoy han recogido en un decálogo sus reivindicaciones:
1.- Ser cazador es un orgullo. La caza es nuestra forma de vida.
2.- Por una caza social al alcance de todos.
3.- La caza favorece la conservación, estimula la economía y genera riqueza en el mundo rural.
4.- Queremos continuar practicando la caza en paz y libertad.
5.- Exigimos una Administración más cercana y sensible a un colectivo de 50.000 personas en Euskadi.
6.- Por una Administración libre de las presiones ecologistas y animalistas radicales.
7.- Los cazadores también votamos.
8.- Exigimos respeto al colectivo de cazadores. Stop a los insultos y amenazas en las redes sociales.
9.- La caza es una actividad legal, regulada, además de un derecho.
10.- La caza es una herramienta de gestión medioambiental que favorece la biodiversidad.

Además de estas reivindicaciones generales, en Gipuzkoa hay algunas particularidades. Así, se han recordado preocupaciones actuales, como la caza mayor, el silvestrismo y la caza en Ulia, un asunto que sigue bloqueado a pesar de que varias sentencias judiciales avalan que esta actividad es totalmente legal y legítima en la zona.

También se ha trasladado la problemática de Álava, centrada en la agricultura intensiva, que está poniendo en riesgo a varias especies. También existe un grave problema con la superpoblación de jabalís, que ocasiona numerosos accidentes de tráfico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.