Nacional Noticias

Agricultores de Castilla–La Mancha presentarán una demanda colectiva por los daños de conejos

El Comité Ejecutivo de Asaja de Castilla-La Mancha presentará una demanda colectiva contra el Ministerio de Fomento, ADIF y confederaciones hidrográficas, a quienes reclamarán la indemnización por los daños causados por la plaga de conejos, puesto que ya hay antecedentes de sentencias condenatorias por estos hechos.

Según ha informado en una nota de prensa, a principios de mayo celebrarán una asamblea de afectados por los daños en la que los servicios jurídicos de la organización agraria detallarán el procedimiento a seguir en este sentido.

Esta es una de las decisiones que ha tomado este lunes el Comité Ejecutivo de Asaja de Castilla-La Mancha, reunido en Toledo, y que señala que el Gobierno nacional debe asumir sus responsabilidades, pues el Ministerio de Fomento, ADIF y las confederaciones hidrográficas no están haciendo su trabajo y están permitiendo la expansión descontrolada de los conejos.

Para la organización agraria, mientras estas instituciones no limpien las zonas que están bajo su dominio, como los taludes de las carreteras, vías del tren y riberas de los ríos y arroyos, donde se produce la mayor concentración de conejos, la especie seguirá expandiéndose y, con ello, los daños en las explotaciones agrarias.

No obstante, también se ha dirigido al Gobierno regional, a quien exige la derogación del Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha.

Según la organización, desde 2012 llevan advirtiendo que esta normativa está ligada a las repoblaciones de conejos y, además, provoca una grave descoordinación entre los diferentes agentes e instituciones, como Seprona, agentes medioambientales, guardas fluviales o los propios cotos de caza, pues mientras haya una normativa que ampare sus actuaciones, no van a ayudar a combatir la plaga.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.