Nacional Noticias

El IREC coordina la elaboración de un mapa europeo de jabalíes para luchar contra la PPA

El investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, UCLM), Joaquín Vicente, es uno de los dos coordinadores del proyecto ENETWILD (www.enetwild.com) que financia la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Producir mapas de distribución y abundancia del jabalí en todo el continente europeo, que permitan hacer análisis de riesgo sobre la “alarmante” propagación de la peste porcina africana (PPA) es el principal objetivo del proyecto ENETWILD (www.enetwild.com). Entre otros factores, esta propagación se ve favorecida por la elevada abundancia del jabalí y su interacción directa o indirecta con los cerdos domésticos.

En la actualidad, los quince socios europeos que participan en el programa, encargado y financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), están recopilando datos sobre la distribución y densidades de jabalíes, una especie que presenta un alto potencial para transmitir diferentes patógenos, explica el científico del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, UCLM), Joaquín Vicente, uno de los dos coordinadores del proyecto junto a Ramón Soriguer.

“Había y hay una especial preocupación por el avance de la PPA desde el este de Europa, ante la falta de sistemas válidos para monitorizar la distribución y abundancia de especies silvestres, particularmente el jabalí” y, por lo tanto, “para poder realizar una adecuada evaluación de riesgos”. Esta información es también básica para poder gestionar la especie.

Al parecer, esta enfermedad contagiosa se introdujo en Europa hace diez años por barco desde África, y avanzó desde Rusia de manera imparable, con el jabalí y la acción humana (movimiento de animales infectados y productos cárnicos contaminados) como principal vectores propagador del virus entre el ganado doméstico.

Según el experto, la expansión de la infección hacia el centro del viejo continente podría tener unas consecuencias desastrosas y de gran dimensión económica, pues “ya está en República Checa, a los pies de Alemania, que es el primer productor y exportador europeo de porcino, junto con España”. Países como Dinamarca o Polonia, grandes productores, se plantan construir una vallados que proteja el país de la entrada de jabalíes, de dudosa eficacia frente a esta especie.

Los datos de casos registrados de PPA de la Comisión Europea del primer trimestre confirman esta tendencia: hasta el 8 de abril se habían registrado 2.138 casos en países como Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, República Checa y Ucrania.

Estos positivos representan más de la mitad de los detectados en el año precedente, y la inmensa mayoría (99,9 %) de los focos son de jabalíes.

Por ello, ante este escenario, la Comisión Europea tiene previsto seguir las recomendaciones de EFSA para limitar o prevenir la propagación de la PPA en el jabalí y el cerdo. Es por tanto una enfermedad no zoonótica, es decir, no se transmite entre animales y seres humanos y, por tanto “no nos afecta a los humanos”.

Tres millones y seis años

El proyecto Enetwild comenzó en 2017, con un presupuesto inicial de tres millones de euros y un desarrollo previsto de seis años, con el objetivo de recolectar datos compatibles (comparables)  sobre la distribución y densidad del jabalí en todos en todos los países de Europa, modelar su distribución espacial (obtener mapas de elevada precisión), y así, una vez analizados los riesgos, poder actuar ante la amenaza que representan la expansión de la enfermedad.

Los investigadores, según explica Joaquín Vicente, elaborarán una única base de datos, una vez que los agentes locales de cada país -desde gestores de la administración, cazadores, hasta naturalistas, gestores de caza, o científicos-, hayan aportado los datos de distribución y las cifras de densidad validadas de las poblaciones de jabalíes. No es tarea fácil, pues es necesario además describir, elaborar y promocionar el uso de metodología fiable para generar datos de calidad sobre la densidad del jabalí, una especie criptica y muy difícil de censar.

Para ello, en enero celebraron una reunión en el cuartel general de EFSA en Parma (Italia) con 70 expertos europeos en ecología, gestión y epidemiología de jabalí, en la que pusieron las bases metodólogicas del monitoreo poblacional de esta especie, cuyo modelo ya ha sido publicado recientemente por los coordinadores del proyecto (www.enewild.com).

La complicación a la hora de armonizar y estandarizar los criterios de censo de jabalí no fueron óbice para “aclarar qué hacer, para qué, y cómo, indicando algunos hitos clave”, ya que “nuestra intención es que los organismos investigadores aporten sus datos cuanto antes”, asegura el investigador del IREC.

El enfoque ha sido muy práctico, pensado para responder a los problemas específicos, por lo cual un primer paso ha sido la distribución en Europa de una encuesta sobre cómo se recolectan las estadísticas de caza del jabalí en las diferentes regiones o países. Esta información es fundamental, ya que pude ser comparable en toda Europa y podría alimentar los modelos de distribución de la especie.

Además supondría un hito para iniciar la recolección de datos similares para otras especies, y elaborar políticas comunes de gestión y conservación de la fauna en Europa. Seguidamente se ha hecho publico un modelo para recolectar datos de abundancia y distribución del jabalí.

En concreto, la encuesta recoge tres bloques de cuestiones: uno para recabar datos de la estadísticas cinegética (como el numero de animales abatidos por coto), otro sobre la presencia del jabalí, y el tercero para aportar datos sobre la densidad de esta especie en cada superficie escrutada.

Para leer el resto del artículo, enlazar a lanzadigital.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.