Nacional Noticias

Nueva negociación sobre el Reglamento de Armas para concretar acuerdos

Desde poco antes de la aprobación de la Directa Europea de Armas de Fuego, varias asociaciones, entre ellas AFEC, AEA, ASECATI, FSA, ADTP y ANARMA, junto con la RFEDETO, comezaron un diálogo con la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) respecto a su trasposición a nuestro Reglamento de Armas.

El camino comenzó con varias rondas de contactos políticos que culminaron con una propuesta formal en el Ministerio del Interior. Este periplo de reuniones, emails, dosieres y llamadas telefónicas no ha estado exento de problemas y recelos por ambas partes, aunque finalmente se había logrado un clima constructivo de trabajo entre las asociaciones antes citadas y los mandos de la ICAE.

De hecho el borrador, redactado por la ICAE, estaba finalizado y recogía muchas de las medidas que se tenían anunciadas.

Ha sido precisamente durante su posterior recorrido dentro del Ministerio de Interior cuando se ha establecido una nueva estrategia basada en dos fases para evitar el retraso en su implementación, arguyendo la complejidad de todos los cambios.

Como se comentó en su momento, a partir de la aprobación en Europa los estados miembros tienen 15 meses para trasponerla, siendo la fecha límite el 14 de septiembre de este año.

Esto se traduciría, por tanto, en una táctica de dos etapas, donde se realizaría una trasposición de la Directiva con diversos aspectos de la relevancia, que incluyen cuestiones como la relativa a las armas de semiautomáticas de origen militar y cargadores, entre otras, y después un segundo peldaño con los cambios que las asociaciones demandamos y habíamos concretado.

En los próximos días se celebrará una reunión con dirigentes de alto nivel del Ministerio del  Interior, donde se concretarán los acuerdos y las fases para conseguir la promulgación del Reglamento de Armas tal y como se ha diseñado.

Durante las próximas semanas os iremos informando de los progresos que se vayan produciendo y los resultados de las diversas reuniones programadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.