Noticias

Dinamarca aprueba la valla con Alemania para impedir el paso de jabalíes con PPA

Dinamarca ha aprobado ya el vallado de 70 kilómetros a lo largo de su frontera con Alemania para impedir el paso de jabalíes que podrían contagiar a su cabaña porcina de peste porcina africana (PPA), entre otras medidas para evitar que el virus entre en el país.

El sector porcino danés se ha mostrado muy preocupado por la posibilidad de que esta enfermedad aparezca en su territorio a través de los jabalíes que atraviesan libremente la frontera con Alemania, país en el que no se ha confirmado ningún foco de PPA ni en jabalíes ni en explotaciones de cerdos, pero se sospecha que el virus puede estar circulando entre los jabalíes, según informa Agrodigital.com.

La valla tendría unos 1,5 metros de altura y 50 centímetros de profundidad en el suelo para evitar que los jabalíes la levanten escarbando y costará unos 10,7 millones de euros. Su construcción comenzará en otoño y está prevista la instalación de puertas en las zonas de cruce para mantener el tránsito fronterizo según las normas del espacio Schengen.

Dinamarca  implementará además otras medidas, como una mayor regulación de su población de jabalí, una campaña de información más intensiva para reducir el riesgo de introducción del virus de la PPA y el aumento de las sanciones por incumplir las normas de higiene en los pasos fronterizos.

Un brote del virus en suelo danés supondría el cese de todas sus exportaciones porcinas, lo que supondría unas pérdidas millonarias para un sector cuyas exportaciones de cerdo suponen un total de 4,4 millones de euros anuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.